Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la declaratoria de cambio de nomenclatura de siete comunidades del municipio de Ixmiquilpan, que fueron previamente avaladas por el ayuntamiento.
Con la presencia de los pobladores de esas comunidades, el presidente de la comisión de Gobernación del Congreso local, José Noé Hernández Bravo, dijo que estas modificaciones obedecen a las expresiones de identidad cultural y geográfica de los habitantes de cada una de estas localidades.
La declaratoria establece los nombres de Ranchería “El Ustheje”, “Ranchería Los Martínez”, “Ranchería El Bojay”, “Comunidad La Heredad”, “Comunidad El Durazno”, “Ranchería La Palma” y “Comunidad Puerto Dexthi”.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza de Hidalgo mencionó que se necesitan atender las necesidades de la población, debido a que se trata de la justicia social que han reclamado los pobladores durante años y que fue atendida en primera instancia por el ayuntamiento de Ixmiquilpan.
De la misma manera, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el acuerdo económico en el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) para que se realicen acciones específicas para informar al alumnado de educación básica de la entidad sobre la reanudación de clases presenciales en su totalidad.