Durante la sesión extraordinaria de la diputación permanente del Congreso local, los legisladores aprobaron la emisión de la convocatoria extraordinaria para ocupar los dos espacios vacantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo.
Los dos espacios eran ocupados por el académico Pablo Vargas, quien fue postulado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Pachuca, por ello renunció a ese cargo el pasado 18 de febrero, mientras que Ana Delia Lara Vargas concluyó su periodo el pasado tres de este mes.
Los legisladores locales avalaron la convocatoria que establece que el periodo de recepción de la documentación será hasta el 11 de septiembre, de lunes a viernes de nueves a 16 horas, y el ciclo de entrevistas se efectuará del 14 al 18 de ese mismo mes.
Posteriormente las comisiones de Estudio y Dictamen se reunirán para determinar a los perfiles idóneos y se trate de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos.
En la actualidad el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo está conformado por Gregoria Ortiz y Juan Carlos Lozada, como familiares de desaparecidos, además de Julio César Monzalvo Uribe, Arturo Archundia Cedillo y Nydia Natalia González López, como integrantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.