Avalan Ley del Espectro Autista en Hidalgo 

El estado deberá fortalecer políticas públicas, programas y acciones para las personas con esta condición 

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 5 de junio de 2024

Aprueban ley a favor de la salud / Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

Con 27 votos a favor los legisladores avalaron la creación de la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con condición del Espectro Autista para el Estado de Hidalgo.

En la sesión del martes 4 de junio las diputadas Citlali Jaramillo, Michelle Calderón y José Antonio Hernández, expusieron en tribuna los fundamentos de la iniciativa.

De acuerdo con Citlali Jaramillo el propósito es generar entornos favorables para quienes se encuentran en condición de Autistas, contar con señalética con matices de inclusión y toda la información necesaria para su atención al Espectro Autista.

Agregó que la normativa busca impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales; mismas que están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes y ordenamientos.

Michelle Calderón agregó que a nivel nacional existe una ley marco para la atención de personas en condición de espectro autista, denominada Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, la cual es el referente directo para que las legislaturas.

En ese sentido, el Congreso local realizó la consulta para dar forma a dicha ley en 2023, con base en las opiniones de 941 personas con esta condición, así como sus cuidadores, personal médico y personas en general.

En su oportunidad, José Antonio Hernández, expuso que finalmente la ley, en su artículo 4, corresponde al estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que le asisten a las personas con la condición del espectro autista.

Así garantiza la creación, implementación y fortalecimiento de las políticas públicas, programas y acciones institucionales a su favor, a favor de sus familias y a favor de quienes legalmente se encuentren a su cargo, además de sensibilizar a la sociedad y visibilizar sus necesidades, a través de la accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables, que permitan ejercer sus derechos y evitar cualquier acto de discriminación, con la finalidad de eliminar las barreras socioculturales en su perjuicio.

Conforme a estimaciones de la Clínica Mexicana de Autismo, y de la organización Autism Speaks, al menos el uno por ciento de infantes de México tienen autismo, equivale a 94 mil 800 niños con trastorno autista entre cero y cuatro años, y 298 mil entre cinco y 19 años.