Avances en Telemedicina: Gobierno de Hidalgo fortalece servicios de salud

Más de 48 mil consultas se ofrecieron en zonas remotas del estado durante el segundo año de administración de Julio Menchaca Salazar

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · sábado 2 de noviembre de 2024

La telemedicina permite ofrecer servicios de salud básicos y de especialidad a personas de todo el estado | Cortesía Salud

El gobierno de Hidalgo, liderado por Julio Menchaca Salazar, ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de su servicio de Telemedicina, modalidad que ha permitido brindar servicios médicos esenciales y atención especializada a la población de las zonas más remotas del estado, sin importar su situación económica o geográfica, así lo señaló la secretaria de Salud Vanesa Escalante Arroyo

Durante el segundo año de su administración, detalló, se han ofrecido más de 48 mil consultas a través de 38 unidades médicas móviles. Además, se han realizado dos mil 59 consultas médicas generales, dos mil 662 de especialidad, dos mil 123 de odontología, 867 de psicología, 366 ultrasonidos, 59 electrocardiogramas, 56 rayos X y dos mil 211 mastografías.

La Telemedicina ha sido fundamental, aseveró, para reducir la brecha en el acceso a servicios médicos para pacientes en zonas alejadas. "Ha aumentado la tasa de no abandono y mejorado la aceptación positiva de tratamientos. Además, ha generado un ahorro de más de un millón y medio de pesos en gastos de traslado para pacientes."

La Secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que estos logros no serían posibles sin la colaboración y esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad en su conjunto. Y comprometió que el gobierno continuará trabajando para construir un Hidalgo más justo y equitativo.

Escalante Arroyo, precisó, "entre los logros destacados se encuentra el incremento significativo en consultas de telemedicina, que pasaron de 52 a 72 unidades. También se han realizado mil 581 consultas enfocadas en menores de cinco años, mujeres embarazadas de alto riesgo, adultos mayores y atención de la salud mental", precisó.

Y agregó que la implementación de la Unidad de Contacto para la Atención a Distancia en Salud (UCADS) en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e ITS (CAPASITS) ha generado 527 teleconsultas. En tanto que el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza ha consolidado su servicio de teleconsulta, beneficiando a comunidades de la Sierra Otomí-Tepehua y Huasteca Hidalguense.