Avanza cavado de represas en Acatlán

La administración local prevé almacenar buena cantidad de agua en la próxima temporada de lluvias 

Octavio Jaimes

  · sábado 22 de abril de 2023

Fue el pasado marzo cuando Acatlán inició con la estrategia para enfrentar la sequía. / CORTESÍA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ACATLÁN

A menos de un mes de que Acatlán así como otros municipios en el Valle de Tulancingo fueran catalogados en estado de sequía severa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluyó la primera fase para combatir la temporada de estiaje en dicho municipio.

En días pasados, terminaron de cavar las represas en la región de Las Barrancas, sector poblacional dedicado al cultivo y a la ganadería; y apenas el jueves 19 de abril en colaboración con el gobierno estatal, comenzó el desazolve de una presa con antigüedad de 50 años en San Bartolo.

Así lo informó en entrevista la presidenta municipal de la demarcación, Elizabeth Vargas, quien precisó que luego de la gestión dirigida al gobierno hidalguense, acudió el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes, para entregar maquinaria que usan actualmente para el desazolve de la presa Xolotepec, fundada hace aproximadamente 50 años pero que recientemente se encontraba seca por las condiciones del suelo.

“La presa estaba llena de tierra, cuando llueve arrastra mucha tierra. En 2021 con las lluvias juntamos buena cantidad, pero no duró” y se filtra por tal motivo. “El objetivo con esta máquina es sacar la tierra y que nuevamente esté honda, para que acumule más agua”, precisó la edil. Una vez que las lluvias pronosticadas llenen con vital líquido este terreno, habrá 41 beneficiarios directos, así como los demás integrantes de la comunidad de San Bartolo, quienes podrán llevar a su ganado para que beban.

Precisó que en Las Barrancas son 60 usuarios los que aprovecharán el almacenamiento de agua en las 16 represas que ya se completaron, trabajo hecho con una máquina excavadora modelo 320 que se adquirió en la reciente administración. En este sentido, previamente detalló que el Ayuntamiento absorbe el 70 por ciento de los 150 mil pesos necesarios para cada una de las represas; los lugareños cubren el monto restante, por concepto de combustible.