Avanza proyecto de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), misma que se equipara con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al respecto, el procurador del estado, Raúl Arroyo, explicó que ya se evalúa al personal que la integrará y está por definir el lugar físico que la albergará.
Recordó que con seis millones de pesos que se recibieron de fondos federales se ha podido iniciar “el proyecto está cumplido y está iniciando su funcionamiento con la organización en cuanto estructura orgánica”.
Al tiempo, adelantó que ya se inició con el trámite de los fondos para ejecutar el área física donde operará la UIPE. Por el momento, dijo se analizan los perfiles de las personas que van a estar y “hemos empezando a contratar”.
El objetivo de dicha área es prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Raúl Arroyo señaló que uno de los temas pendientes es el lugar físico en el que edificarán las instalaciones, además de que falta que el gobierno del estado defina si funcionará a través de la PGJEH o en otra área administrativa del gobierno, ya que a nivel federal se depende de la SHCP.
“Mientras eso no se defina, en este momento pertenece a la PGJEH”, añadió Arroyo González, quien agregó que la gente que se ha reclutado para formar parte de este proyecto se encuentra en capacitación, debido a que es importante el conocimiento y el dominio de plataformas de información y análisis requeridas para realizar la tarea de esta unidad.
Además, refirió que las personas que trabajarán en el lugar, “tendrán que firmar de secrecía de la información, no es algo sencillo”, indicó.