TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Mural Tula Eterna, que fue pintado en el foro del Teatro Al Aire Libre, en el jardín municipal, por el artista plástico Juan Pablo Patiño Cornejo está siendo restaurado por su autor ya que ha estado expuesto durante 33 años y presentaba serias afectaciones.
El mural se comenzó a pintar en el año 1989 y se concluyó en 1991. Y el proyecto de restauración fue impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud de Tula.
El titular del área David Rosendo Ortiz Serrano explicó que al estar expuesto y debido a que hay filtraciones en el techo, que es de lámina, el mural estaba ya muy deteriorado por la humedad y presenta grietas, por lo que se buscó al autor y a un equipo de artistas que participaran en su restauración.
“Porque se trata del mural más representativo de Tula, que muestra las diferentes etapas de la cultura Tolteca”, comentó.
El Maestro Pablo Patiño originario de la ciudad de México y avecindado en Atitalaquia es un hombre mayor, por lo que está dirigiendo un equipo de jóvenes tulenses y de la región para la restauración total de la pintura, lo que llevarán a cabo en dos meses y medio.
Y en este momento les queda un mes de trabajo.
El orden de trabajo de la pintura que tiene 140 metros cuadrados, inició en el muro izquierdo, después el muro derecho que era el más dañado y en este momento están trabajando en el muro central. Y se va consolidar, repintar y rescatar algunas partes que ya no se veían y otras que fueron previamente restauradas, con la técnica de acrílico sobre muro y en veladuras.
Respecto a la inversión que se hará explicó que hasta este momento se han adquirido materiales con recursos municipales por un monto de alrededor de 50 mil pesos, y consideran que ya tienen toda la pintura que necesitarán, pero se va comprando lo que se necesita conforme avanzan.
Las artistas que apoyan en esta restauración son Perla Elizabeth Trejo Montoya quien es vecina de El Llano, Galilea Montoya Sánchez, así como Alma Cabello Bautista y Luis Ángel Verde Vázquez, los dos jóvenes que estuvieron pintando el Mural de la Pérgola además de otras artistas de Tlahuelilpan del Centro de Artes.