Por el delito de peculado, el ministerio público solicitó 12 años de prisión para José Antonio T.D., exfuncionario de la SEPH, y una reparación de daño por 68 millones 795 mil 010 pesos, así como 500 unidades de medida actualizada.
En su segunda audiencia Intermedia, el juez de control Ciro Juárez González dictó auto de apertura a juicio oral por el delito de peculado contra el exsubdirector de Recursos Materiales y Financieros la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Sin embargo, el auto de apertura queda suspendido porque en la instancia federal se promovió un amparo directo que no ha sido resuelto.
Con éste asunto suman dos audiencias intermedias en contra del exfuncionario de tres causas penales que enfrenta, todas por peculado en coautoría con Pablo P.M.
Esta causa penal en contra del exfuncionario se inició bajo la presunción de que, junto con el exsubsecretraio de Finanzas, Pablo. P.M. dispusieron de recursos de la SEPH, entre cheques y disposiciones en efectivo por un monto de 68 millones 795 mil pesos.
Al igual que en la causa penal 355/2016, la defensa del imputado se declaró pasiva y retiró los escritos de prueba que había ofrecido, mismos que contenían los testimonios del exgoberador del estado, José Francisco Olvera Ruíz, y del exsecretario de Educación, Joel Guerrero Juárez.
No obstante, el abogado defensor de ambos exfuncionarios no descartó que más adelante se llame como testigo para desacreditar pruebas a ambos exfuncionarios, o bien para aportar prueba nueva.
Asimismo, la defensa solicitó excluir el testimonio de Carlos Emigdio Arozqueta Solís, toda vez que funge como apoderado legal; sin embargo, no fue aprobado por el juez de control.
Por su parte, el ministerio público solicitó el auxilio judicial para que se hagan las citaciones respectivas a las personas que estarán como testigos.