Avistan ave rapaz en Pachuca

En un estudio, las palomas resultaron especies más comunes en parques de la capital

Martha Sáenz

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Palomas son las aves más comunes en Pachuca. / Archivo OEM

A través de redes sociales el Programa de Aves Urbanas (PAU) en Pachuca dio a conocer que realizó el conteo de la población de este tipo de fauna en la capital hidalguense y que de dicho ejercicio sumaron 24 especies y 173 animales alados en cuatro parques de la zona, incluyendo un ave rapaz.

Conforme a lo que informaron los integrantes del PAU las especies que más comunes en los cuatro parques de Pachuca fueron la paloma común (Columba livia), seguido del chipe rabadilla amarilla (Setophaga coronata) y la paloma turca de collar (Streptopelia decaocto).

A principios de este mes de diciembre, la agrupación informó sobre el avistamiento de un individuo juvenil de águila de Cooper o Azor de Cooper o Cooper´s hawk, accipiter cooperii, comiendo un polluelo de paloma por más de 40 minutos en el conocido Parque Hidalgo del centro de Pachuca, especie de ave rapaz que se encuentra sujeta a la protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010 (DOF 2019).

Anteriormente, se informó del decomiso de aves para comercialización ilegal en un tianguis de Pachuca, fue la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (URFS) local la autoridad que informó sobre el resultado de un operativo coordinado entre personal de la Fiscalía General de la República, la policía municipal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el que se logró la la detención de una persona con 48 aves, entre ellas pericos y algunas silvestres.

A través de redes sociales, la URFS publicó que las aves presentan estado de desnutrición y las condiciones en las que se encontraban no eran óptimas, ya que en una jaula había hasta 20 pájaros, de entre ellos dos pericos que presentan las plumas de su cara teñidas para hacerlas pasar por loro rey.

Mientras que el activista de derechos proanimales de Biofutura, Jonatan Job Morales García, narró que "hace dos meses se logró la captura de uno de los traficantes más grandes de aves de pericos en San Cayetano en conjunto con autoridades, “pero hace quince días vimos que otra vez están vendiendo. No hay sanciones adecuadas y por eso se siguen teniendo este tipo de problemas".

TEMAS