Un pequeño grupo de loros cabeza amarilla fue visto en un árbol en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. Al parecer, las aves de la raza psitaciforme viven libres y tienen su nido ahí.
El nombre científico de este animal es Amazona oratrix tresmariae, de la familia Psittacidae, actualmente se encuentran en peligro de extinción, usualmente en su camada pone 3 huevos y su periodo de incubación dura 29 días.
El avistamiento de estas bellas aves se ha logrado en un árbol del preescolar matutino Eva Samano, ubicado en la colonia Centro. Hasta el momento, la dirección de Medio Ambiente municipal no ha recibido ningún reporte de estos animalitos, pero aseguró que estarán al pendiente para evitar que sean maltratados o capturados.
La población en general ha pedido apoyo al resto de la localidad para que respeten a estos animales, que de manera libre, optaron por hacer su nido en la punta de este árbol.
El loro de cabeza amarilla, vive en parejas o pequeños grupos en árboles maduros, en la selva o en lugares más abiertos. No es muy gregario a pesar de que a veces pasa la noche en bandadas. Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta es bastante silencioso y prefiere trepar entre ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. La especie utiliza sus patas para llevarse la comida al pico.
Además de la cabeza amarilla, el adulto tiene ojos color ámbar y anillo orbital blanquecino, patas grisáceas y pico y cerezo pálidos. El resto del cuerpo es verde brillante con una mancha rojiza, a veces mezclada con amarillo, en la curvatura de las alas (hombros). La especie es robusta con pico grueso y fuerte. La cabeza es masiva, más aún en los frecuentes despliegues en que eriza ligeramente las plumas de la corona y cachetes. Mide en promedio 35 cm
En México, la plataforma Naturalista registra observaciones del loro rey en 25 estados (las excepciones son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tlaxcala).