En la zona boscosa del Ejido Tulancingo se registró el avistamiento repentino de un venado temazate, el cual fue captado en una toma fotográfica por el comisariado que transitaba por un camino rural.
De acuerdo con el comisariado del Ejido Tulancingo Irineo Martínez Escalona, esta especie que es endémica de México posiblemente se acercó a beber agua en el manantial llamado Ocotal.
Compartió que como hacen trabajos de acarreo de material han observado venados chicos incluso unos más grandes, pero debido a su agilidad, no habían tenido la oportunidad de captarlos en un video o fotografía.
Lamentó que este ejemplar está en peligro y se encuentra dentro de la lista de animales más vulnerables a la cacería, de modo, que en el territorio ha colocado algunos letreros en donde se prohíbe la caza.
Aunado a ello, mencionó que han tenido acercamiento con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) con lo que buscan la colocación de cámaras de fototrampeo para el registro de esta y otras especies que habitan en el lugar.
En la zona, comunicó, también que hace poco encontraron heces de puma, incluso dijo hace tiempo habitaba un ejemplar que desafortunadamente lo mataron.
Por otro lado, comentó que anteriormente en la superficie del ejido colocaron algunas casas para aves para que anidarán, pero lamentablemente el proyecto no dio resultados.
Venado temazate
El venado temazate, venado cabrito, cabro de monte o venado de montaña (Mazama temama) es una especie de la familia Cervidae. Habita desde el sur de México hasta el noroccidente de Colombia.
Características de esta especie
Esta especie de venado mide entre 65 y 76 cm de altura. Es un ciervo esbelto, de color pardo rojizo en el dorso y con el cuello y la cabeza de color pardo más grisáceo, a veces muy oscuro