Han sido demasiados avistamientos de los venados cola blanca en el Parque Nacional Los Mármoles, los cuales siempre han existido, pero en últimas fechas la costumbre de los venados en convivencia con los humanos es mayor, informó Kevin Olguín, vecino de Nicolás Flores, quien ha documentado los avistamientos.
Según la ficha de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el parque Nacional Los Mármoles abarcan las regiones Centro y Eje Neovolcánico de los municipios de: Pacula, Jacala de Ledezma, Zimapán, Nicolás Flores
Antes se asomaban de vez en cuando, yo recuerdo que detrás de la casa en Nicolás Flores, en ese tiempo no tenía teléfono celular, había manadas de cuatro o cinco ejemplares de venados que pastaban en los campos, dijo.
En el presente ya hay muchas personas que tienen celular, entonces cuando van en carretera, es muy común encontrarse con ejemplares macho o hembras, cuando son machos tienen azpas en la cabeza, expresó.
Yo creo que este repoblamiento de las especies nativas como el puma o venado cola blanca se debe a que la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de su conservación, mencionó.
Antes era más común que en las casas tuvieran el rifle o la escopeta, para salir a cazar, ahora la gente ha tomado más conciencia de la fauna que tenemos en la Sierra, también tienen mucho que ver cómo los usuarios en redes criminalizan la caza de estos ejemplares, enfatizó.
Desafortunadamente en la actualidad no existe un programa de gobierno que concientice a la población sobre este tema, tampoco que liberen ejemplares para recuperar las poblaciones.
Hubo un tiempo durante la administración estatal 2012 – 2016, es probable que haya existido un programa de repoblamiento en la comunidad El Cobre, donde por su naturaleza era común encontrar en esta zona jabalís, venados, entre otras especies.
En esta localidad se construyó un parque ecoturístico, que cuenta con tirolesa, cabañas y restaurante, en ese tiempo también existía un venadario o un santuario, donde criaban ejemplares, destacó.
También te puede interesar: Nacieron tres venados en el corredor biológico
Si recorres la vía Ixmiquilpan – Nicolas Flores o Nicolas Flores – Zimapán en el Parque Nacional los Mármoles, es muy probable que te encuentres venados en el trayecto: El Bocua, Villahermosa, San Cruz, Cabecera, EL Rayo, Pajiadi, Taxcado, subrayó.
Los venados ya no se espantan fácilmente al ver a los humanos, ahora se paran observan y caminan sigilosamente, antes pegaban el brinco y se echaban correr, ahora no, finalizó Kevin Olguín.