Con un amplio programa cultural, artístico y gastronómico los municipios de Apan, Emiliano Zapata y Tepeapulco, celebraron el Día Nacional del Pulque, durante el acto de cierre de actividades, en la primera localidad, poco más de treinta productores, recibieron mil 200 especies de maguey, en tanto que, en una actividad conjunta se llevó a cabo la expo "El Pulque en la Nueva Era", en la exhacienda San Lorenzo.
Edir López, titular de Turismo en Apan, refirió que las actividades comenzaron el domingo 4 de febrero en el Auditorio Ejidal, en donde artesanos, barbacoyeros, enchiladeras, productores de pulque y expositores de herramientas agrícolas dieron muestra de la herencia cultural no solo del municipio sino del Altiplano.
Indicó que en este espacio se ofreció una exhibición y muestra de los instrumentos que utilizan los tlachiqueros para la extracción del aguamiel.
Asimismo, mencionó que se realizaron una serie de ponencias con el objetivo de conocer más acerca de la planta, las cuales se dictaron con temáticas que fueron desde como promover un crecimiento óptimo del a planta, hasta aquellas que tienen como finalidad concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de esta tradición en torno al maguey y e pulque e incluso del denominado paisaje magueyero.
Entre las personalidades que ofrecieron estas charlas, dijo, se encuentra el especialista Alberto Ulises Narváez Suárez, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con una plática acerca de la plantación y aprovechamiento del maguey, a la que siguió la participación de Víctor Hugo Pérez España y Teresa Romero cortés de la Escuela Superior de Apan, relativa al cultivo de maguey pulquero, plagas enfermedades y oportunidades para un desarrollo sustentable.
Contaron también con la narración de leyendas por el filósofo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arcadio López, así como los investigadores Edna María Hernández Domínguez y Javier Alejandro Villa Torres de la Universidad Politécnica de Pachuca, quienes desarrollaron temáticas tendientes a la preservación del maguey pulquero mediante el rescate de cultivos por producción sexual.
En otro orden de ideas, Yazmín Saldaña, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, indicó que se entregaron mil 200 especies de maguey entre 44 centímetros y hasta un metro de altura a un total de 31 productores de localidades como: San Juan Ixtilmaco, Ejido de Apan, Santa Cruz y San Miguel de las Tunas, entrega que forma parte, dijo, del Programa de Rescate de Maguey.
Destacó que este año de los más de cien productores a los que entregaron estas plantas el año pasado, en esta ocasión solo se determinó que fuera a alrededor del 30 por ciento, esto como resultado de la supervisión relativa al cuidado, establecimiento de cultivos según las recomendaciones como establecer cercos vivos y que se hagan rebordeos para que durante la época de lluvia no compitan por el crecimiento o utilización de nutrientes con otras plantas y el plan de manejo.
Finalmente, se informó que, el segundo festival denominado "El Pulque en la Nueva Era”, contó con la presencia de productores regionales de Emiliano Zapata, Tepeapulco, Apan, Tlajomulco y Tlaxcala.