Con el objetivo de reconocer y revalorar la obra cumbre de Fray Bernardino de Sahagún, la Asociación civil Miguel León-Portilla realiza un segundo ciclo de conferencias esta vez teniendo como objeto principal el análisis del Códice Florentino.
Ludmila Holkova Oborná, presidente del a agrupación, señaló que, este encuentro da continuidad al trabajo que realizó por décadas el tlamatini Miguel León-Portilla en torno al conocimiento y entendimiento de las culturas del México Antiguo; acción con la que buscan contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, especialmente del ligado a las culturas indígenas del país.
Detalló que ésta segunda jornada de conferencias titulada “El mundo de los antiguos mexicanos en el Códice Florentino”, es un proyecto de la ruta programada para instalar en el municipio, la biblioteca y el Centro de investigación de la cultura nahua.
Para ello, dijo, se convocó a estudiosos y expertos, en un dialogo común y compartido con la intención de acercarnos al reconocimiento y la importancia de las investigaciones y legado de Fray Bernardino de Sahagún y su trascendencia en la reconstrucción histórica de México.
Aseveró que la obra de Sahagún, es un referente para el estudio del México Antiguo y ha sido revalorada gracias a las investigaciones de Miguel León-Portilla, quien promovió el reconocimiento de la obra de Sahagún como Memoria del Mundo, y que Tepeapulco fuera considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como “Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo”.