El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Hidalgo ha beneficiado a mil 574 beneficiarios con el programa de dotaciones alimentarias para impulsar la lactancia materna en 29 municipios del estado.
El director del DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, dijo que este programa busca incentivar la lactancia materna, por lo que las madres reciben pláticas y capacitaciones para orientarlas y apoyarlas en realizar esta práctica de forma permanente.
El funcionario estatal explicó que a las madres trabajadoras del DIF Hidalgo se les apoya con un lactario ubicado en las oficinas centrales de la institución, el cual volvió a funcionar, después de encontrarse interrumpido por el cierre de actividades presenciales derivadas de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el representante del DIF estatal, el lactario está equipado con un refrigerador para mantener en buen estado de leche que sea extraída durante la jornada laboral con un mobiliario adecuado para que las madres puedan sentirse cómodas y seguras con medidas higiénicas.
Asimismo, indicó que se brindan dotaciones en 29 municipios para atender las necesidades nutrimentales para atender a mil 574 beneficiarios, de los cuales 187 fueron madres y la misma cantidad de infantes en la entidad.
El DIF estatal exhortó a las madres continuar con las prácticas de lactancia materna para atender las necesidades de sus hijos, por lo que llamó a los empleadores a permitir este tipo de condiciones para las actividades tanto presenciales como a distancia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016 solicitó a México reforzar y proteger la lactancia materna como un tema indispensable de derechos humanos para las madres y los menores de edad, por lo que el DIF estatal implementó este esquema de apoyos permanentes.