Con fecha 22 de junio de 2023 la recién electa delegación de Xochitlán, (comunidad indígena), del municipio de Progreso de Obregón, encabezada por la delegada Nayeli Daniel Barrera y Antelmo Bárcenas Falcón, informaron que enviaron un documento al presidente municipal de Progreso de Obregón Armando Mera Olguín.
Esto con el propósito de informar a detalle su elección en asamblea a través del voto directo a mano alzada y de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que solicitaron respeto a lo sus derechos de Autogobierno y Autodeterminación plasmada en preceptos constitucionales y tratados internacionales.
Además solicitan el reconocimiento oficial del ayuntamiento municipal, así como consideran violatorio a sus derechos político electorales, el convocar nuevamente a una elección de la Delegación de esta comunidad del Valle del Mezquital.
Por su parte el alcalde Armando Mera Olguín durante la décima primera sesión de cabildo, instalada por la aplicación de Zoom, desconoció esta elección de autoridades del Pueblo de Xochitlán, al llamarla “Autoproclamada delegada Nayeli”, así también informó una nueva convocatoria a elegir sus autoridades comunitarias para el próximo 16 de julio del 2023.
Dentro de los requisitos de esta convocatoria resaltan los siguientes: Carta de antecedentes no penales, constancia de no faltas administrativas, así como una residencia de más de cinco años en la localidad.
Estas acciones generarán desestabilidad social en este municipio, consideró el regidor Yuriel Monrroy Martínez, quien denunció que el gobierno municipal con el fin de ganar simpatías les ha quitado la seguridad pública a Xochitlán, además los ha despojado del panteón municipal con actos divisorios, al crear nuevas comunidades que antes eran manzanas de Xochitlán, como por ejemplo “La Ranchería, El Fraccionamiento Progreso, y Las Calvas”.
El munícipe Monrroy Martínez, hizo un llamado a la solidaridad a los pobladores del municipio de Progreso, ya que estas acciones son arbitrarias y autoritarias, “A la convocatoria lanzada por el presidente sólo le falta fe de bautizo”, dijo.
Ante ello los habitantes de Xochitlán han lanzado una convocatoria a los pobladores para tomar un posicionamiento ante el actuar del gobierno municipal, el cual tendrá como sede el techado de comunidad frente a la delegación municipal, el día viernes 25 de junio, donde tomarán una decisión pública, común y ciudadana.