SAN SALVADOR, Hgo.- Regidores firmaron un exhorto dirigido al gobierno del estado como al Congreso local para llevar a cabo en lo inmediato una mesa de trabajo con vecinos de El Valle de Xuchitlán debido a que los bloqueos continúan.
Esta mañana siguen cerradas las carreteras México Laredo, poco antes de descender Pastores, y la vía Tephé-Progreso, a la altura de Cocineras, Chilcuautla.
Ante ello, fue convocada sesión de Asamblea extraordinaria con el objetivo de analizar y pronunciarse ante el problema social de Xuchitlán.
Ahí, recordaron que el incumplimiento de acuerdos por gobierno del estado comenzó desde el 2019, lo que originó que en el 2021 realizaron tanto bloqueos como protestas en Pachuca, entre ellos la manifestación frente a palacio de gobierno, donde policías estatales causaron heridas fatales al vecino Leobardo Hernández Regino.
Indicó el alcalde Armando Azpeitia su comunicación con el secretario de Gobierno Simón Vargas, a fin de solicitarle la instalación de una mesa de trabajo previo a ejecutarse los bloqueos, “él mostró disposición de hacerlo”.
Puntualizó que respetan la autonomía de la comunidad, así que por ello se comunicó con el delegado de la comunidad, quien dejó claro que fue mucho tiempo de espera para resolver los convenios establecidos.
El ejecutivo municipal, detalló, la postura de la autoridad estatal es entablar una reunión hasta el jueves por la mañana en palacio de gobierno, mientras que la comunidad solicita que la negociación sea en el lugar de los bloqueos y por ello el alcalde ofreció la alcaldía, "estamos en la disposición de prestar las condiciones necesarias”.
Fue entonces que se convocó a sesión, para “hacer un exhorto al congreso del estado y al gobierno del estado para instalar lo más inmediato posible la mesa de trabajo y se atiendan las demandas de los vecinos del Valle del Xuchitlán y así evitar cualquier tipo de confrontación en que los vecinos puedan estar inmersos en las siguientes horas” a raíz de los cierres carreteros.
Tras votar de forma económica la propuesta del mandatario municipal, firmaron el exhorto la mayoría de regidores.
En su intervención, los asambleístas expresaron el riesgo que corren los manifestantes de ser retirados por la fuerza pública, además, “los ciudadanos manifiestan que no están dispuestos a levantar el cierre de carreteras”.