Julio Valera Piedras, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa para que se le den facultades a los ayuntamientos de interceder en conflictos vecinales y que éstos sean resueltos a través de la amigable composición.
En su exposición de motivos, el legislador comentó que el contacto de personas, la pluralidad de pensamiento y la diversidad de objetivos, originan conflictos vecinales que hacen complicada la convivencia entre personas, “por diversas circunstancias, el no respeto a los lugares de estacionamiento, la falta de pago de cuotas de mantenimiento, filtraciones, ruido, fugas de agua en los pasillos, basura, conexiones ilegales de energía eléctrica o internet”, son algunos.
Julio Valera consideró que la mayoría llevaría a una resolución de común acuerdo entre las partes, pero el desconocimiento de la ley y la falta de reglamentación, pueden ocasionar que los conflictos escalen “hasta funestas consecuencias”.
Por anterior, se propone establecer en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Hidalgo, la facultad de las autoridades municipales de actuar bajo la figura de la amigable composición.
Dicha facultad se aplicaría a través de la Secretaría General Municipal/Conciliador Municipal para intervenir en la resolución de controversias mediante la figura de la amigable composición (conciliación-arbitraje).