ATITALAQUIA- La alcaldía de Atitalaquia invertirá los recursos que la empresa TransCanada pagó en 2016 por el cruce del gasoducto Tula-Tuxpan por el municipio; en la construcción de edificios con oficinas para albergar dependencias municipales yno pagar más renta. Así lo dio a conocer la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez.
En 2016 TransCanada tramitó y pagó las licencias de construcción del gasoducto a las administraciones en turno, pero tras el cambio de gobierno, en noviembre de ese año, los actuales alcaldes le informaron a esa empresa que éstas no fueron calculadas de forma adecuada. Por ello, Tula obtuvo un pago extra por este concepto de 15 millones de pesos, Atotonilco de Tula 15 millones de pesos y Atitalaquia recibió 16 millones de pesos.
En diciembre de 2017, la alcaldesa Antonieta Herrera informó que la Asamblea había asignado dicho recurso para el recubrimiento de un tramo del canal Tlamaco-Juandhó, pero la obra no se ejecutó.
En agosto de 2018 se manifestaron vecinos de Tlamaco pidieron saber en dónde estaba el recurso. Expresaron su oposición a la obra de recubrimiento de ese tramo del canal, asegurando que con ello se beneficiaba a poca gente.
Un mes después, en septiembre, el ayuntamiento anunció la cancelación de la obra, argumentando que su costo se encareció, por lo que no era viable.
En febrero de 2019 el tema volvió a ser tocado y la alcaldesa informó que buscan audiencia en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que les permitieran ejecutar obras prioritarias para el municipio, pues los recursos estaban etiquetados para entubar el canal.
En entrevista, la presidenta municipal dio a conocer que el Ayuntamiento decidió usar los 16 millones para construir edificios de la administración pública para dejar de pagar renta y la semana antepasada comenzó la construcción de un edificio que albergará al Sistema DIF, la Instancia de la Mujer y Pamar; posteriormente se construirá el edificio que albergará a la dirección de Protección Civil.