TLAXCOAPAN, HGO.- “Se traen arrastrando adeudos de aproximadamente trescientos mil pesos, desde la administración del ex alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León, para los trabajadores municipales, como son dos primas de antigüedad para igual número de compañeros que se pensionaron, pago de facturas médicas y aplicación de incremento salarial que fue revisado en la administración anterior pero por la pandemia el registro de dicho convenio fue entregado hasta diciembre del año 2020”.
Así lo dio a conocer, ayer, el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, Aldo Augusto Morales Malo, quien agregó que lo anterior se puso en conocimiento de la autoridad municipal pero hasta la fecha no ha habido respuesta al respecto.
“También las autoridades locales adeudan un apoyo de defunción, que hasta ayer, no se había cumplido. El total de adeudos a los empleados municipales es de aproximadamente trescientos mil pesos” indicó el entrevistado.
El líder sindical mencionó que se debe considerar el dialogo abierto para llegar a acuerdos y las autoridades municipales conozcan el trabajo de los empleados sindicalizados y no solo por compromisos políticos de los alcaldes en turno quieran correr a la gente que labora en la alcaldía.
“No pueden decir que no cuentan con el presupuesto cuando fueron etiquetados por el concejo municipal saliente” dijo el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Tlaxcoapan.
Aldo Augusto Morales precisó que otro factor es por desconocimiento de causa, las autoridades municipales entrantes quieren despedir a los trabajadores municipales, cada cuatro años, sin saber que ellos han generado derechos laborales como lo marca la ley burocrática estatal que dice que después de seis meses de servicio ininterrumpido, los empleados son inamovibles y deben hacer valer sus derechos al municipio.
“Estamos en contra de los despidos de trabajadores municipales y los agremiados al sindicato tienen derechos y los conocen perfectamente y por esta razón tratan de ofrecer el mejor servicio a la población” dijo el informante.
Por último, citó que hasta el momento, al menos en base sindicalizada no ha habido ningún despido y los ochenta y nueve trabajadores sindicalizados, de ellos setenta y uno activos y el resto pensionados, siguen laborando normalmente en la alcaldía, ya que tienen sus respectivas familias que mantener y son vecinos de Tlaxcoapan.