Los ayuntamientos tienen autonomía para votar a favor o contra de la Reforma Electoral Constitucional del Estado de Hidalgo que, entre otras modificaciones, prevé la reducción de cuatro a tres años y una reelección en el periodo municipal, así como una gubernatura de dos años.
Julio Valera, diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, expresó que los 84 municipios y sus cabildos son libres de la decisión, cuya iniciativa fue aprobada por mayoría en el Congreso Local y que fue enviada a cada ayuntamiento.
Esto, luego de que Alejandro Moreno, presidente del Comité Directivo Nacional del partido, manifestó en un comunicado centrándose el periodo de dos años de gubernatura, que la “modificación constitucional local es regresiva y atenta contra los derechos humanos, contra la estabilidad política y social de la entidad al reducir el periodo del siguiente mandatario estatal a dos años”.
En ese sentido, Valera precisó que el periodo que al momento de votar en el Congreso Local se coincidió disminuir cuatro a tres años el gobierno en las presidencias municipales, “sin embargo, no compartimos el tema de la gubernatura de dos años, en esta lógica fue una iniciativa que se votó en su momento. Los diputados del PRI no votamos a favor, pero en la democracia los votos son los que cuentan”.
Respecto a los ayuntamientos, dijo que se ha echo un llamado para que los cabildos, en función de lo que considere, decidirán libremente.
Respecto a la renovación al interior del PRI Hidalgo rumbo a las elecciones del 2024, donde se votará por diputados locales, diputados federales, senadores, alcaldes y presidente de la República, dijo que habrá algunas modificaciones y, por lo pronto, hay reuniones con los actores, comités y seccionales.
También te puede interesar: PRI Hidalgo analizará tipos de alianzas
“Hay nuevos retos, estamos revisando la redistritación electoral para establecer los escenarios políticos que en la coyuntura pueda favorecer al partido”.
Los 84 ayuntamientos tienen hasta el próximo 15 de septiembre para votar a favor para la reducción del periodo de gobierno de las alcaldías. Debe ser mayoría, es decir, 43 cabildos para que sea válida la modificación en el periodo local. Actualmente, el PRI gobierna 32 municipios.