Tras señalar que la Unidad de Planeación y Prospectiva acompañó a los ayuntamientos para que elaborarán su Programa Municipal de Desarrollo, Graciela Jiménez, coordinadora de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano de la dependencia, informó que una vez que se recibieron los documentos por parte de las entidades, serán publicadas en el sitio web de la dependencia, indicó que en un corte provisional se tiene que el 90 por ciento cumplieron con la obligación.
Recordó que por lo menos a 80 ayuntamientos se les venció el plazo para la entrega de manera puntual de su Plan de Desarrollo Municipal el jueves pasado, de los cuáles, calculó cumplieron cerca del 90 por ciento, es decir, solo ocho habrían incumplido, aunque no detalló cuáles.
Los municipios que aún tienen más plazo, son: los que tuvieron concejo municipal como lo son Acaxochitlán e Ixmiquilpan, así como los que en los primeros meses de la administración perdieron a sus presidentas municipales a razón del Covid-19, como los son Villa de Tezontepec y Tasquillo.
Graciela Jiménez explicó que en caso que algún ayuntamiento no haya cumplido con la actualización de su Plan de Desarrollo, la ley prevé que prevalece el anterior, es decir, no se quedan sin el documento, pero corren el riesgo de no estar actualizados con el Plan Estatal y Nacional de Desarrollo.
Recordó que la Unidad de Planeación y Prospectiva a cargo de Laman Carranza Ramírez, entregó guías y realizó talleres con el objetivo que los ayuntamientos cumplieran, pero en caso de no hacerlo la única entidad facultada para en determinado caso emitir una sanción es la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“La Unidad, lo que ha pedido es que lejos de ser una instancia que pueda decir quien cumple o no, una instancia que establezca estrategia para que los municipios cumplan y ese instrumento les sea útil”, concluyó.