/ martes 2 de julio de 2024

Baches en Tulancingo: Lluvias exhiben calidad de calles, señalan usuarios

Un experto en siniestros así como automovilistas contaron su perspectiva tras las recientes lluvias 

Evidente abandono vial así como urgencia para reencarpetar las principales arterias de la ciudad de Tulancingo, es lo que refieren automovilistas tras las recientes lluvias, fenómeno natural que dejó al descubierto, a consideración de usuarios, la calidad de las calles del municipio.

Las afectaciones más profundas se presentan sobre la Bajada de San José en dirección México, en la carretera federal México-Tuxpan; varias calles de la colonia Vicente Guerrero, el tramo carretero Huapalcalco-Tulancingo, el bulevar Miguel Hidalgo en paralelo al centro comercial Patio Tulancingo, así como el tramo adyacente a dicha plaza; y la Calzada Cinco de Mayo, una de las más concurridas que llevan al centro de la ciudad.

En recorrido in situ para levantamiento de sondeo, El Sol de Tulancingo encontró que de aproximadamente 50 calles y avenidas recorridas, el 90 por ciento presenta baches, algunos de tal tamaño que es casi imposible circular en algún vehículo distinto a las camionetas de gran rodada. Su profundidad es tal, que automovilistas reportan daños en neumáticos y suspensiones.

“En la noche y con lluvia, los baches no se ven. Con el golpe se ponchan las llantas, está complicado que no puedas ir manejando tranquilo porque debes ir cuidando los hoyos”, expresó Mario Santos, comerciante de la zona Centro y que derivado de sus actividades, diariamente circula por el primer cuadro.

José Martínez, habitante de Cuautepec de Hinojosa pero trabajador en Tulancingo, refirió sobre las calles que “están feas y peligrosas. Los baches muy marcados y cuando los oculta el agua puede ocasionar un accidente tanto a automovilistas como motociclistas, aunado a la imprudencia de algunos conductores. Se debe manejar con mucha más precaución debido a las malas condiciones”

Dichos testimonios empalman con la opinión de Claudio Osnaya, experimentado valuador de siniestros en diversas carreteras estatales así como en la ciudad. Él urge al mantenimiento de las vialidades, ya que en su visión, Tulancingo se caracteriza por el abandono al cuidado de las calles.

“Tulancingo y su zona conurbada ha estado siempre en el abandono en cuestión de vialidad. Carece de mantenimiento a cinta asfáltica y guarniciones. Solo se pintan las banquetas y pasos peatonales cuando habrá visita de politicos, te puedo decir que es en general la ciudad ya que ni las calles del centro se ven en buenas condiciones”

Asimismo, comparó las vialidades en Hidalgo con las de Tlaxcala, donde según refiere, pese a ser una entidad de menor tamaño, presenta mejores condiciones en sus circulaciones.

“Si se puede comparar Hidalgo que es un estado más grande contra Tlaxcala, en este se ven todas sus carreteras estatales con excelente mantenimiento, limpieza y calidad, además de áreas reforestadas y bien señalizadas. Son contadas las obras hidráulicas que se ven en Tulancingo, al parecer solo son gestionadas por los vecinos beneficiados, pareciera que la sociedad tuviera que decirles a los responsables de obras públicas qué hacer”, sentenció.


Evidente abandono vial así como urgencia para reencarpetar las principales arterias de la ciudad de Tulancingo, es lo que refieren automovilistas tras las recientes lluvias, fenómeno natural que dejó al descubierto, a consideración de usuarios, la calidad de las calles del municipio.

Las afectaciones más profundas se presentan sobre la Bajada de San José en dirección México, en la carretera federal México-Tuxpan; varias calles de la colonia Vicente Guerrero, el tramo carretero Huapalcalco-Tulancingo, el bulevar Miguel Hidalgo en paralelo al centro comercial Patio Tulancingo, así como el tramo adyacente a dicha plaza; y la Calzada Cinco de Mayo, una de las más concurridas que llevan al centro de la ciudad.

En recorrido in situ para levantamiento de sondeo, El Sol de Tulancingo encontró que de aproximadamente 50 calles y avenidas recorridas, el 90 por ciento presenta baches, algunos de tal tamaño que es casi imposible circular en algún vehículo distinto a las camionetas de gran rodada. Su profundidad es tal, que automovilistas reportan daños en neumáticos y suspensiones.

“En la noche y con lluvia, los baches no se ven. Con el golpe se ponchan las llantas, está complicado que no puedas ir manejando tranquilo porque debes ir cuidando los hoyos”, expresó Mario Santos, comerciante de la zona Centro y que derivado de sus actividades, diariamente circula por el primer cuadro.

José Martínez, habitante de Cuautepec de Hinojosa pero trabajador en Tulancingo, refirió sobre las calles que “están feas y peligrosas. Los baches muy marcados y cuando los oculta el agua puede ocasionar un accidente tanto a automovilistas como motociclistas, aunado a la imprudencia de algunos conductores. Se debe manejar con mucha más precaución debido a las malas condiciones”

Dichos testimonios empalman con la opinión de Claudio Osnaya, experimentado valuador de siniestros en diversas carreteras estatales así como en la ciudad. Él urge al mantenimiento de las vialidades, ya que en su visión, Tulancingo se caracteriza por el abandono al cuidado de las calles.

“Tulancingo y su zona conurbada ha estado siempre en el abandono en cuestión de vialidad. Carece de mantenimiento a cinta asfáltica y guarniciones. Solo se pintan las banquetas y pasos peatonales cuando habrá visita de politicos, te puedo decir que es en general la ciudad ya que ni las calles del centro se ven en buenas condiciones”

Asimismo, comparó las vialidades en Hidalgo con las de Tlaxcala, donde según refiere, pese a ser una entidad de menor tamaño, presenta mejores condiciones en sus circulaciones.

“Si se puede comparar Hidalgo que es un estado más grande contra Tlaxcala, en este se ven todas sus carreteras estatales con excelente mantenimiento, limpieza y calidad, además de áreas reforestadas y bien señalizadas. Son contadas las obras hidráulicas que se ven en Tulancingo, al parecer solo son gestionadas por los vecinos beneficiados, pareciera que la sociedad tuviera que decirles a los responsables de obras públicas qué hacer”, sentenció.


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