VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- La fruta de temporada está escasa y sus precios se elevaron. Tal es el caso del higo que alcanza los 50 pesos por kilo, la misma cantidad cuestan los 500 gramos de durazno amarillo.
La producción de la fruta de temporada en la región ya comenzó, pero “la cosecha es muy baja, casi no se dio en este año. Nosotros que sembramos para ofrecer el fruto a la clientela nos va muy mal en las ventas”.
En opinión de los vendedores, dieron a conocer que debido a la falta de lluvias, los árboles frutales no recibieron el suficiente riesgo para hidratarse y ello afectó en el desarrollo del fruto.
“Casos como el durazno y la granada sí hubo flor, pero no alcanzó a tomar su tamaño natural al 100%. Hubo otra situación, en algunos lugares granizó y tumbó el fruto”, dijeron.
De esta forma explicaron tianguistas dedicados a la venta de fruta local durante recorridos por las principales plazas de la región Valle del Mezquital.
Hay algunos vendedores que ofrecen el durazno y el higo por kilos, “el durazno amarillo está a 50 pesos el medio, el higo a 50 pesos el kilo y en todos lados va encontrar este precio”, indicaron.
Los entrevistados aseguraron que ambos casos no habían alcanzado estos precios por lo menos en los últimos diez años, “sí nos preocupa porque poca gente tiene dinero para comprar un kilo de durazno, habrá quien prefiera comprar otra fruta barata o mejor carne”.
También te puede interesar: Inflación encarece los alimentos
Debido a lo anterior, hay quienes ofrecen pequeños montones de cinco higos por diez pesos, o 12 piezas por 15 pesos, pues consideran que el costo es accesible.