En el bimestre marzo-mayo los casos de atención por violencia intrafamiliar en Pachuca aumentaron 895.24 por ciento, derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa virtual, Paola Ludlow, presidenta del Sistema DIF Municipal, refirió que en marzo pasado de registraron 21 denuncias, en abril, 51 y de lo que va mayo, 188.
Informó que las causas por el aumento de violencia en el hogar es debido al estrés doméstico causado por la incertidumbre económica, aumento en el consumo de alcohol y falta de espacios de entretenimiento.
Rafael Hernández, secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca, dijo, en esta misma conferencia virtual, que las colonias Morelos, Parque de Poblamiento, Villas de Pachuca, Fraccionamiento Colosio y Santa Julia, sobresalen por el incrementó de este tipo de reportes.
Explicó que las llamadas de violencia, entre 5 y 6 al día, se reciben en el Centro de Comando y Comunicaciones (C2) municipal, quienes a su vez son reportados a los elementos especialmente certificados para atender este tipo de servicios.
Las denunciantes son atendidas de forma médica, legal y psicológica, así como a sus hijos. Del total de reportes de este bimestre, mencionó el secretario de Seguridad Pública, cuatro mujeres han sido víctimas de extrema violencia.
Respecto a procedimientos legales en forma, atendidos por el Instituto Municipal de las Mujeres, en enero pasado se registraron 22, mientras que en esta última semana del mes se llevan 168, representando 763.04 por ciento más, en cinco meses.
La directora del Sistema DIF Pachuca reiteró los servicios de atención a personas víctimas de violencia intrafamiliar al número telefónico 7199657, de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.