Baja inflación, pero precios no disminuyen: INPC

Los productos de la canasta básica no han presentado modificaciones significativas en los últimos meses

Ignacio García

  · viernes 25 de agosto de 2023

La inflación general ha presentado condiciones a la baja para los consumidores. | Foto: Eduardo de la Vega.

Durante la primera quincena de agosto la inflación general en el país volvió a disminuir al ubicarse en el 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde hace 24 meses, sin embargo, los precios de distintos insumos de la canasta básica no han presentado ajustes a la baja, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación volvió a retroceder para alcanzar su nivel más bajo desde agosto de 2021, no obstante, la mayoría de los precios de productos de la canasta básica como verduras, leguminosas y frutas no presentaron ajustes significativos para los consumidores finales.

En distintas verdulerías de mercados de la ciudad los cambios en los productos no han retrocedido de forma sostenida como sí reportó el Inegi, por lo cual se trataron de los indicadores con mayores modificaciones en cuanto al total de precios de los insumos que se ofertaron.

Los vendedores de frutas y verduras del mercado Primero de Mayo reconocieron que los proveedores no han disminuido los precios de los insumos, por lo cual siguen con tarifas con valores por encima a lo que se había detectado antes de la contingencia sanitaria de Covid-19.

Por su parte, el ex presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que el fenómeno de la caída de la inflación general se debe al ajuste de la misma a nivel internacional, sin embargo, para los usuarios finales las modificaciones no han sido representativas por distintos factores como la falta de competencia entre los ofertantes, problemas de inseguridad en la producción en algunos insumos en el territorio nacional o condiciones de estiaje que impactan la mayor parte del territorio estatal.

El economista también mencionó que se ha observado una ralentización en la caída de la inflación general en las últimas semanas, por lo cual estas condiciones podrían generar que al cierre de esta anualidad las proyecciones de la caída de los precios a los consumidores sean menores a las estimadas.

Asimismo, sostuvo que las decisiones del Banco de México (Banxico) de no modificar su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo es una señal positiva para continuar con los descensos en la inflación general para los consumidores.