En vísperas de las fiestas decembrinas, en el municipio de Agua Blanca de Iturbide y en la región comenzó la venta de árboles navideños naturales que adornarán los hogares, con bajas expectativas.
Fernando Ramos productor y vendedor de plantas y árboles naturales, destacó que comenzaron a ofertar el producto desde el 20 de noviembre, pero hasta el momento las ventas no han sido nada alentadoras.
“Si ha habido ventas, pero no han sido las que se esperaban, ha sido muy lento. En estas fechas hace un año ya se habían hecho cuatro o cinco viajes, este año si acaso van dos y no se han terminado”, compartió.
Atribuyó las bajas ventas a las condiciones económicas que atraviesa el país, además de que comprar un árbol es un lujo más no una necesidad, aunque confió en que en los próximos días las ventas empiecen a mejorar para que tengan un ingreso económico.
Compartió que hubo un incremento significativo en el costo de los árboles navideños en comparación con el año pasado, lo que ha mermado las ventas, “hubo árboles navideños con el 50 y 80 por ciento de aumento en los costos”.
Mencionó que los más pequeños hace un año se comercializaron en 80 pesos, actualmente se venden en 150 pesos, mientras que el mediano tiene un costo de 180 pesos, es decir, 60 pesos más que en el 2021.
Además, dijo que los más grandes están en 300 pesos y otros de mayor tamaño en 600 pesos, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto al año pasado.
Informó que en promedio pretenden vender entre 800 y mil piezas de árboles de las especies de cedrela y chima, aunque dijo que hay otras especies como la canadiense y ayacahuite, cuyos costos superan los mil 500 pesos por pieza.
Puntualizó que la producción la traen de Tenango de Las Flores y sus alrededores, debido a que requieren de un clima templado y una tierra apta para su crecimiento.
También te puede interesar: Espíritu navideño ya invade los mercados
Especificó que, si ha habido afluencia de clientes, pero solo llegan a preguntar y comparan en otros establecimientos incluso vuelven a regresar pensando en que ya bajó su costo.
Finalmente, añadió que los cuidados que requieren son abundante agua para que al finalizar la temporada navideña puedan trasplantarse.