“Bajada de la muerte” preocupa a alcaldes

En reunión con secretarios de estatales, autoridades municipales solicitaron obras y presentaron proyectos

Yulissa Ortiz

  · jueves 29 de junio de 2023

Presidentes municipales y secretarios estatales en la reunión / OCTAVIO JAIMES

Dentro de las necesidades más sentidas de la región, los alcaldes de Tulancingo y de Santiago Tulantepec, Jorge Márquez y Dante Cárdenas, respectivamente, recalcaron la importancia de evitar que la “bajada de la muerte” siga causando accidentes y fallecimiento de personas.

Esto, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER) realizada ayer en Tulancingo, que fue encabezada por Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

Dante Cárdenas expuso que “la bajada de la muerte” es un tema delicado y preocupante, que debe tratarse a la brevedad.

Como se informó oportunamente, en el tramo conocido como la “bajada de la muerte” se han registrado decenas de percances, en su mayoría provocados por unidades pesadas, siendo el más reciente el anterior sábado, donde una persona quedó prensada, tardando socorristas cuatro horas en rescatarlo.

Apoyo a Estudiantes

Asimismo, Cárdenas mencionó que es importante mejorar la vida estudiantil a través de aumentar los accesos a sus centros de estudio, por lo que planteó la creación de una ruta de transporte público directa a la universidad y así evitar que los estudiantes paguen doble pasaje y reduzcan los tiempos de traslado que a veces son de 40 minutos.

“Hay que empezar a ver infraestructura y vialidad ahí, porque si no le ponemos atención en esta zona, que seguramente se va a urbanizar dentro de los próximos 10 años, vamos a ahogar los servicios”, manifestó Cárdenas.

Por su parte, Miguel Ángel Tello explicó que el objetivo de este Comité es que exista una sinergia entre los gobiernos municipales y el estatal para que se escuchen y atiendan las necesidades de la ciudadanía.

“Lo que nos hemos dado cuenta en estos espacios es que conocemos de viva voz cada uno de los requerimientos y las problemáticas que se tienen (...) Todos estos proyectos se llevan a cabo porque la ciudadanía se acerca y los solicita y los funcionarios estamos aquí para escucharlos”, manifestó.

Frente a la sociedad civil, enlaces vecinales y regidores, los presidentes municipales de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Metepec, Tenango, Cuautepec, Acaxochitlán, Acatlán, Huehuetla y San Bartolo, así como Zorayda Robles, titular de la SSH y Lyzbeth Robles, titular de la Semoth, prometieron encaminar acciones y unir fuerzas para atender las necesidades prioritarias de la región.