/ lunes 22 de julio de 2024

Bajada de San José: la promesa fatal eterna

A poco más de un año en que se signaron acuerdos entre el gobierno estatal y la ciudadanía para destinar obras en mejora a este mortífero tramo de la carretera federal México-Tuxpan

Una promesa que solo se recuerda cada que hay accidentes, son las intervenciones en la Bajada de San José en Tulancingo, consideran delegados de los vecindarios aledaños al mortífero tramo de la carretera federal México-Tuxpan. Y es que desde el año pasado, cuando vecinos se manifestaron y bloquearon dicho tramo, se llegaron a acuerdos con el gobierno estatal para la vigilancia y desarrollo de un proyecto que proponía una nueva alternativa vial para las unidades pesadas, responsables de la mayoría de accidentes en dicho sector, los cuales ocasionaron más de 20 muertes tan solo en 2023.

El hecho que pone nuevamente “el dedo en la llaga” fue el catastrófico accidente ocurrido el pasado martes 16 de julio, cuando la circulación se detuvo totalmente en la carretera federal México-Tuxpan, específicamente en la Bajada de San José: 11 vehículos, dos de ellos unidades del transporte público, fueron arrastrados o embestidos por un tractocamión que volcó a la altura de la entrada de Habitacional del Bosque, lo que dejó a su paso no solo un cúmulo de autopartes, también nueve personas heridas -dos de ellas en condiciones graves- que terminaron en distintos hospitales.

Aunque en esta ocasión no se registraron decesos, la peligrosidad de este tramo, cuya jurisdicción se comparten entre los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo, es innegable al considerar datos únicamente de la Cruz Roja en los dos últimos años: en 2024, van al menos 20 accidentes en este punto, lo que se traduce en dos decenas de heridos y una persona sin vida; en 2023, ocurrieron casi 30 siniestros, con un fatídico saldo de 20 fallecimientos, un promedio de 1.5 casos por evento. De ahí que popularmente, este tramo federal sea mejor conocido como “La Bajada de la Muerte”, mote que arrastra desde hace al menos tres décadas.

Se trata de un tramo de apenas cuatro kilómetros, comprendido desde el Hospital General de Tulancingo y casi hasta llegar al antiguo centro comercial Plaza San Francisco. Al margen del arroyo vial, convergen los fraccionamientos conocidos como “Habitacionales”, asentamiento donde se encuentran más de diez colonias, entre ellas Habitacional del Bosque, Arboledas de Santiago, Bosques de Santiago, Dina; sin mencionar a las también aledañas de Rojo Gómez, San José, Magisterio II, entre otras.

Delegados opinan

La preocupación de los vecinos de dichos asentamientos se ha expresado en el pasado con manifestaciones y bloqueos, el último en junio de 2023, cuando atrajeron la atención del gobierno estatal quien envió al entonces subsecretario de Obras Públicas, Jorge Reyes (hoy presidente municipal electo de Pachuca), para negociar la liberación a cambio de un acuerdo que hasta el día de hoy sigue sin novedades.

Entre los vecinos de las colonias, el subsecretario, autoridades de la Guardia Nacional en Tulancingo, el ex presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez (q.e.p.d.), y el secretario municipal de Santiago Tulantepec, Marco Antonio Olvera, se firmó una minuta de cuatro acuerdos que contemplaba regular el acceso al tráfico pesado, retirar los topes del Hospital General y crecer la señalización en la carretera, así como la instalación de una patrulla de la Guardia Nacional a la entrada de Tulancingo para regular a los trailers de carga pesada.

A más de un año y cerca de 20 siniestros después, los delegados de Habitacional del Bosque y de Bosques de Santiago, consideran que sus exigencias para moderar el tránsito de unidades pesadas fueron ignoradas, ya que el tema solo sale a colación cuando ocurre un nuevo accidente de gran escala. Incluso han entregado oficios y solicitudes personalmente al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien por cierto, en 2023, ya había anunciado el desarrollo de un nuevo libramiento para precisamente, solucionar esta problemática.

“Siempre hay accidentes, el gobernador según me recibió y quedaron de llamarme, pero ya pasó mucho tiempo y no ha llamado nadie de su oficina. Yo fui a hablar con él cuando vino a Santiago para ver eso (...) no se ha hecho nada, nosotros le solicitamos un distribuidor vial, a lo mejor esa sea la solución para que ya no sucedan este tipo de accidentes. Si sigue esta situación, buscaremos las formas para que nos escuchen. Solo voltean a mirar cuando pasa algo, después se les olvida”, expresó Gloria Rodríguez Arista, delegada de Habitacional del Bosque y vecina de este fraccionamiento desde hace 30 años.

Ella propone, a voz de sus vecinos, que se construya un nuevo libramiento para la circulación de unidades pesadas, a fin de que no circulen por la Bajada de San José, espacio donde además de los asentamientos, también hay tres escuelas y la concurrida iglesia de la Villita de San José, que dadas sus condiciones arquitectónicas, congrega en sus accesos a cientos de feligreses cada domingo (miles cada 12 de diciembre), otro riesgo potencial catastrófico, consideran los delegados.

Jesús Gómez, otro delegado, externa que “sería importante que los camiones se desviaran rumbo al Libramiento, este accidente fue tremendo y bendito Dios que no hubo fallecidos (...) entendemos que estamos en un país de libre tránsito, pero aquí tenemos un problema muy grande con esta bajada”.

Regular dimensiones y aumentar señalización, propone experto

De acuerdo con Claudio Osnaya, valuador de seguros retirado, especializado en siniestros de equipo pesado, uno de los factores del porqué la incidencia de accidentes en la Bajada es la nula revisión de autoridades en términos de carga de las unidades.

Según comenta, cuando un vehículo va sobrecargado, por cuestiones de física reduce considerablemente su agarre de llantas y por lo tanto es más complicado frenar en una pendiente. En su experiencia, hay accidentes ocasionados por tráilers o remolques que están diseñados para transportar hasta 25 o 40 toneladas de mercancía, suelen llevar 70 o un poco más.

"Que no esté regulado el sobrepeso corrompe mucho las unidades. Debe haber retenes de pesos y dimensiones, porque de lo contrario todos los transportistas van en sobrepeso; de 25 toneladas los elevan hasta 40 o 70 toneladas, eso igual es causal de accidentes. Si no hay retén pasan inadvertidos. Sólo con eso se puede controlar ese flujo", explica.

Aunque no todo depende del transportista u operador, Osnaya menciona que la última intervención en materia de prevención de accidentes se realizó aproximadamente hace siete u ocho años, cuando se presentó un accidente a la altura del Hospital General de Tulancingo. Tras esto, colocaron semáforos solares y un letrero a la altura aproximada del km 83, donde prohibía el paso de equipo pesado por Tulancingo y se exhortaba a usar el libramiento.

"Empezar con señalización preventiva a cinco o seis kilómetros antes de la Bajada. En Puebla hay un tramo muy pronunciado también, y los letreros se leen hasta exagerados porque dice 'bajada extremadamente peligrosa'. Otra cosa que se puede hacer es quitar el tope del Hospital. No puede haber un tope en la autopista y menos en el trayecto de una rampa de frenado, eso igual provoca accidentes", explica.

No solo ciudadanos piden intervención, también desde el Congreso

A las exigencias públicas para una urgente solución se suma el todavía diputado local por el distrito XI con cabecera en Tulancingo, Antonio Hernández Vera, quien hasta el día de hoy y desde hace dos legislaturas, ha emitido cuatro exhortos dirigidos a los diferentes niveles de gobierno, solicitando la implementación de medidas preventivas.

Tales documentos se han leído desde el Pleno del Congreso de Hidalgo, aunque no se registran resultados de éxito.

“Ya llevo cuatro exhortos, mi petición es a los tres niveles de gobierno para que podamos hacer algo. No soy experto en vialidades y entiendo que esta bajada es un tema federal, pero tienen que participar también Estado y municipio. La petición es de que antes de que ingresen los trailers y camiones pesados, les diga que se tienen que ir por el Libramiento (Pitula), la otra es que la Guardia Nacional esté desde arriba y venga la infracción (...) en el anterior accidente estuvo el subsecretario de Obras y hablaron de un proyecto para hacer un libramiento. Conozco el proyecto y conozco el libramiento, pero no se ha hecho nada. No sé que estamos esperando, hoy no hubo pérdidas humanas (...) algo ha sucedido, que no nos escuchan”, refirió el legislador.

Adelantó que la siguiente semana, dirigirá un nuevo exhorto ante este problema.

Sin dinero para obras solicitadas, asegura Julio Menchaca

La anterior narrativa se rompe con las recientes declaraciones del gobernador hidalguense, Julio Menchaca, las cuales caen “como balde de agua fría” ante las exigencias de vecinos y pruebas fehacientes de la mortalidad de este tramo.

“Hay un proyecto que se tenía desde la administración del finado presidente Jorge Márquez, de un libramiento, incluso tenía adelantados algunos derechos de vía (...) es que hay muchos pendientes, está a punto de terminarse un puente, vamos a anunciar otro que es necesario, pero ya hay que tomar una medida radical, esperemos que se den las condiciones económicas para darle para adelante. Son muchas necesidades en otros lados y debe distribuirse el presupuesto en los 84 municipios”, externó el mandatario.

Agregó que el lunes 15 de julio, un día antes del más reciente accidente, tuvo una reunión con el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro García Sánchez, y la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, en la cual se planteó la disposición inmediata de 500 millones de pesos para obra en Tulancingo. Sin dar mayores detalles, el mandatario explicó que el recurso es para atención urgente para obras sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.


Una promesa que solo se recuerda cada que hay accidentes, son las intervenciones en la Bajada de San José en Tulancingo, consideran delegados de los vecindarios aledaños al mortífero tramo de la carretera federal México-Tuxpan. Y es que desde el año pasado, cuando vecinos se manifestaron y bloquearon dicho tramo, se llegaron a acuerdos con el gobierno estatal para la vigilancia y desarrollo de un proyecto que proponía una nueva alternativa vial para las unidades pesadas, responsables de la mayoría de accidentes en dicho sector, los cuales ocasionaron más de 20 muertes tan solo en 2023.

El hecho que pone nuevamente “el dedo en la llaga” fue el catastrófico accidente ocurrido el pasado martes 16 de julio, cuando la circulación se detuvo totalmente en la carretera federal México-Tuxpan, específicamente en la Bajada de San José: 11 vehículos, dos de ellos unidades del transporte público, fueron arrastrados o embestidos por un tractocamión que volcó a la altura de la entrada de Habitacional del Bosque, lo que dejó a su paso no solo un cúmulo de autopartes, también nueve personas heridas -dos de ellas en condiciones graves- que terminaron en distintos hospitales.

Aunque en esta ocasión no se registraron decesos, la peligrosidad de este tramo, cuya jurisdicción se comparten entre los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo, es innegable al considerar datos únicamente de la Cruz Roja en los dos últimos años: en 2024, van al menos 20 accidentes en este punto, lo que se traduce en dos decenas de heridos y una persona sin vida; en 2023, ocurrieron casi 30 siniestros, con un fatídico saldo de 20 fallecimientos, un promedio de 1.5 casos por evento. De ahí que popularmente, este tramo federal sea mejor conocido como “La Bajada de la Muerte”, mote que arrastra desde hace al menos tres décadas.

Se trata de un tramo de apenas cuatro kilómetros, comprendido desde el Hospital General de Tulancingo y casi hasta llegar al antiguo centro comercial Plaza San Francisco. Al margen del arroyo vial, convergen los fraccionamientos conocidos como “Habitacionales”, asentamiento donde se encuentran más de diez colonias, entre ellas Habitacional del Bosque, Arboledas de Santiago, Bosques de Santiago, Dina; sin mencionar a las también aledañas de Rojo Gómez, San José, Magisterio II, entre otras.

Delegados opinan

La preocupación de los vecinos de dichos asentamientos se ha expresado en el pasado con manifestaciones y bloqueos, el último en junio de 2023, cuando atrajeron la atención del gobierno estatal quien envió al entonces subsecretario de Obras Públicas, Jorge Reyes (hoy presidente municipal electo de Pachuca), para negociar la liberación a cambio de un acuerdo que hasta el día de hoy sigue sin novedades.

Entre los vecinos de las colonias, el subsecretario, autoridades de la Guardia Nacional en Tulancingo, el ex presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez (q.e.p.d.), y el secretario municipal de Santiago Tulantepec, Marco Antonio Olvera, se firmó una minuta de cuatro acuerdos que contemplaba regular el acceso al tráfico pesado, retirar los topes del Hospital General y crecer la señalización en la carretera, así como la instalación de una patrulla de la Guardia Nacional a la entrada de Tulancingo para regular a los trailers de carga pesada.

A más de un año y cerca de 20 siniestros después, los delegados de Habitacional del Bosque y de Bosques de Santiago, consideran que sus exigencias para moderar el tránsito de unidades pesadas fueron ignoradas, ya que el tema solo sale a colación cuando ocurre un nuevo accidente de gran escala. Incluso han entregado oficios y solicitudes personalmente al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien por cierto, en 2023, ya había anunciado el desarrollo de un nuevo libramiento para precisamente, solucionar esta problemática.

“Siempre hay accidentes, el gobernador según me recibió y quedaron de llamarme, pero ya pasó mucho tiempo y no ha llamado nadie de su oficina. Yo fui a hablar con él cuando vino a Santiago para ver eso (...) no se ha hecho nada, nosotros le solicitamos un distribuidor vial, a lo mejor esa sea la solución para que ya no sucedan este tipo de accidentes. Si sigue esta situación, buscaremos las formas para que nos escuchen. Solo voltean a mirar cuando pasa algo, después se les olvida”, expresó Gloria Rodríguez Arista, delegada de Habitacional del Bosque y vecina de este fraccionamiento desde hace 30 años.

Ella propone, a voz de sus vecinos, que se construya un nuevo libramiento para la circulación de unidades pesadas, a fin de que no circulen por la Bajada de San José, espacio donde además de los asentamientos, también hay tres escuelas y la concurrida iglesia de la Villita de San José, que dadas sus condiciones arquitectónicas, congrega en sus accesos a cientos de feligreses cada domingo (miles cada 12 de diciembre), otro riesgo potencial catastrófico, consideran los delegados.

Jesús Gómez, otro delegado, externa que “sería importante que los camiones se desviaran rumbo al Libramiento, este accidente fue tremendo y bendito Dios que no hubo fallecidos (...) entendemos que estamos en un país de libre tránsito, pero aquí tenemos un problema muy grande con esta bajada”.

Regular dimensiones y aumentar señalización, propone experto

De acuerdo con Claudio Osnaya, valuador de seguros retirado, especializado en siniestros de equipo pesado, uno de los factores del porqué la incidencia de accidentes en la Bajada es la nula revisión de autoridades en términos de carga de las unidades.

Según comenta, cuando un vehículo va sobrecargado, por cuestiones de física reduce considerablemente su agarre de llantas y por lo tanto es más complicado frenar en una pendiente. En su experiencia, hay accidentes ocasionados por tráilers o remolques que están diseñados para transportar hasta 25 o 40 toneladas de mercancía, suelen llevar 70 o un poco más.

"Que no esté regulado el sobrepeso corrompe mucho las unidades. Debe haber retenes de pesos y dimensiones, porque de lo contrario todos los transportistas van en sobrepeso; de 25 toneladas los elevan hasta 40 o 70 toneladas, eso igual es causal de accidentes. Si no hay retén pasan inadvertidos. Sólo con eso se puede controlar ese flujo", explica.

Aunque no todo depende del transportista u operador, Osnaya menciona que la última intervención en materia de prevención de accidentes se realizó aproximadamente hace siete u ocho años, cuando se presentó un accidente a la altura del Hospital General de Tulancingo. Tras esto, colocaron semáforos solares y un letrero a la altura aproximada del km 83, donde prohibía el paso de equipo pesado por Tulancingo y se exhortaba a usar el libramiento.

"Empezar con señalización preventiva a cinco o seis kilómetros antes de la Bajada. En Puebla hay un tramo muy pronunciado también, y los letreros se leen hasta exagerados porque dice 'bajada extremadamente peligrosa'. Otra cosa que se puede hacer es quitar el tope del Hospital. No puede haber un tope en la autopista y menos en el trayecto de una rampa de frenado, eso igual provoca accidentes", explica.

No solo ciudadanos piden intervención, también desde el Congreso

A las exigencias públicas para una urgente solución se suma el todavía diputado local por el distrito XI con cabecera en Tulancingo, Antonio Hernández Vera, quien hasta el día de hoy y desde hace dos legislaturas, ha emitido cuatro exhortos dirigidos a los diferentes niveles de gobierno, solicitando la implementación de medidas preventivas.

Tales documentos se han leído desde el Pleno del Congreso de Hidalgo, aunque no se registran resultados de éxito.

“Ya llevo cuatro exhortos, mi petición es a los tres niveles de gobierno para que podamos hacer algo. No soy experto en vialidades y entiendo que esta bajada es un tema federal, pero tienen que participar también Estado y municipio. La petición es de que antes de que ingresen los trailers y camiones pesados, les diga que se tienen que ir por el Libramiento (Pitula), la otra es que la Guardia Nacional esté desde arriba y venga la infracción (...) en el anterior accidente estuvo el subsecretario de Obras y hablaron de un proyecto para hacer un libramiento. Conozco el proyecto y conozco el libramiento, pero no se ha hecho nada. No sé que estamos esperando, hoy no hubo pérdidas humanas (...) algo ha sucedido, que no nos escuchan”, refirió el legislador.

Adelantó que la siguiente semana, dirigirá un nuevo exhorto ante este problema.

Sin dinero para obras solicitadas, asegura Julio Menchaca

La anterior narrativa se rompe con las recientes declaraciones del gobernador hidalguense, Julio Menchaca, las cuales caen “como balde de agua fría” ante las exigencias de vecinos y pruebas fehacientes de la mortalidad de este tramo.

“Hay un proyecto que se tenía desde la administración del finado presidente Jorge Márquez, de un libramiento, incluso tenía adelantados algunos derechos de vía (...) es que hay muchos pendientes, está a punto de terminarse un puente, vamos a anunciar otro que es necesario, pero ya hay que tomar una medida radical, esperemos que se den las condiciones económicas para darle para adelante. Son muchas necesidades en otros lados y debe distribuirse el presupuesto en los 84 municipios”, externó el mandatario.

Agregó que el lunes 15 de julio, un día antes del más reciente accidente, tuvo una reunión con el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro García Sánchez, y la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, en la cual se planteó la disposición inmediata de 500 millones de pesos para obra en Tulancingo. Sin dar mayores detalles, el mandatario explicó que el recurso es para atención urgente para obras sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.


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