La temporada de estiaje y la ola de calor ha pegado a los ríos y cascadas del municipio de Agua Blanca que reportan sequía, de acuerdo con el director de Protección Civil Alejandro Ortiz Escobar.
Particularmente, mencionó que las cascadas bajaron en un 60 por ciento su nivel debido a la temporada de estiaje que está afectando a todo el territorio nacional.
Hasta el momento, destacó que las cascadas más afectadas es la del Yugo, que se encuentra ubicada en el Ejido de San Pedrito a escasos 15 minutos de la cabecera municipal y que es considerada uno de los atractivos turísticos.
La cascada de Las Golondrinas, que se ubica en Ranchería San Pedrito, informó que también ha disminuido notablemente su caudal, así como, la conocida como cascada de La Mano, que se localiza en la carretera Agua Blanca-Potrero de Monroy.
Debido a la nula presencia de lluvias, compartió que los ríos también se han visto afectados y han disminuido su caudal en un 30 por ciento.
"Los ríos en el municipio van cada vez con menos agua por causa de la prolongada temporada de estiaje", lamentó.
En cuanto a las presas, detalló que no han bajado considerablemente su nivel, aunque sí reportan escasez.
Comunicó que es importante que la población tenga conciencia de la situación que se está viviendo por la ola de calor extremo.
En este sentido, exhortó a no desperdiciar el agua, a no lavar automóviles y reutilizarla en la medida de lo posible.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que la tercera onda de calor mantenga el ambiente de caluroso a muy caluroso en el estado, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados.