Durante la última década, en los municipios que comprenden la zona Otomí-Tepehua han reducido el número de personas hablantes de lenguas indígenas como el otomí y el tepehua, principalmente entre los jóvenes, aseguró Adriana Contreras Méndez, académica y defensora lingüística del Centro de Estudios Linguísticos de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La defensora de los derechos lingüísticos mencionó que en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tenango y Huehuetla han padecido una reducción significativa de personas jóvenes hablantes de lenguas maternas, pues pasaron del 47 por ciento de habitantes de entre 18 y 29 años de edad en 2010 a sólo el 39 por ciento en 2020, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la académica, esta situación se ha agudizado debido a las barreras culturales que existen en los municipios indígenas, pues la mayoría de los servicios públicos están exclusivamente presentados en español, así como la educación se segmentado en el idioma oficial eliminando la multiculturalidad de la región.
Agregó que ante dicha situación se deben implementar diferentes políticas públicas orientadas en atender y reconocer el valor multicultural de la región, debido a que es una condición que ha provocado que cada vez se repliquen menos las tradiciones orales.
De la misma manera, indicó que entre los hablantes de lenguas indígenas, menos de la mitad saben escribir correctamente los códigos comunicativos, por lo cual la posibilidad de alcanzar de forma efectiva la tradición indígena en las nuevas generaciones es cada vez más complejo.
Añadió que pese a que la región Otomí-Tepehua sigue siendo una de las zonas multiculturales más importantes de la entidad, se han perdido de forma significativa las formas pedagógicas de enseñanza de las lenguas indígenas y por lo que se necesitan otras acciones específicas.
También te puede interesar: Abrirán la licenciatura Médico Cirujano en zona indígena
Según el Inegi, en Hidalgo menos del diez por ciento de la población total es indígena, pero de este total, apenas la mitad habla alguna lengua materna, siendo la más hablada el náhuatl que se propagó tanto por el Valle del Mezquital como por la Huasteca.