Debido a que no será exportada gran cantidad de la producción nacional de jitomate ante la política arancelaria del gobierno estadounidense, comerciantes avizoran que disminuiría su precio en el mercado local.
Al no haber exportación, dijeron entrevistados, habrá mucho producto en los puntos de venta nacionales, por lo que, con el fin de comercializarlo, “podríamos tenerlo a bajo costo, aunque dependerá de muchos factores, pero eso lo vislumbramos”
“En lugar de que se nos eche a perder, entonces hay que colocarlo”, explicó Ernesto Soto, comerciantes de jitomate de uno de los centros de abasto de la ciudad.
Lo anterior se deriva de la política del gobierno de Donald Trump, que incrementó el arancel del 17.5 por ciento, precisaron comerciantes en centros de abasto de Tulancingo.
“Sabemos que nuestro país exporta buena cantidad de jitomate, y entonces creemos que, como intermediarios al ya no poder enviar el producto al otro lado, pues se quedará y eso nos beneficia un poco porque lo compramos más económico y de igual forma el cliente sale ganando”, expresó Jaime Romero.
Actualmente el kilogramo se comercializa entre 12 y 14 pesos, sin embargo, o se mantiene o baja el precio, al quedar mucho producto en el mercado nacional, dijeron entrevistados.
“Es un problema para quienes exportan porque finalmente la producción ya la tienen medida y hay mucho jitomate, entonces tendrán que posicionarlo en el mercado a como dé lugar”, agregó por su parte, Rocío Meléndez.
De bajar incluso, se aventuró a decir, pudiera disminuir hasta dos pesos o más por kilogramo, dependerá, insistieron, de lo que decían los grandes productores.