TULA DE ALLENDE, Hgo.- Hasta un setenta por ciento disminuyeron las ventas de artículos escolares en establecimientos de la región de Tula-Tepeji del Río, debido a que el inicio de clases no fue presencial en las aulas de colegios por la pandemia del Covid-19, sino a través de línea en Internet o televisión.
Algunos encargados de papelerías y comercios donde se ofertan este tipo de productos dijeron que fueron muy pocas las ventas de dichos artículos de temporada.
Al respecto, María Inés Salazar, empleada de una papelería de Atotonilco de Tula, comentó que desde días antes del comienzo del nuevo ciclo escolar 2020-2021 casi no se vendían estos productos.
“Literalmente no hubo buenas ventas durante este año por la actual contingencia del coronavirus, ya que niños y jóvenes en edad escolar no irían a la escuela, pues recibirían clases a través de televisión o por Internet”, dijo la mujer.
Por otra parte, el encargado de un establecimiento donde se expenden útiles escolares en la ciudad de Tula, Juan Hernández, señaló que muchos padres de familia ya no acudieron a adquirir los útiles escolares que siempre requerían sus hijos al inicio de clases, como en años anteriores.
Precisó que en las vitrinas y exhibidores se quedó la mayor parte de mercancía de temporada, como libretas de diferentes tamaños y estilos, juegos geométricos, lapiceros, lápices de colores, gomas, sacapuntas, pegamento, diurex, mochilas y plastilina.
“No sé qué va a pasar con nosotros los comerciantes, ya que los gastos básicos siguen corriendo diariamente en los establecimientos comerciales, como son pago de renta de local, agua potable y luz, así como el salario de empleados”, expresó el entrevistado, en tono preocupado.
Por último, precisó que las ventas de estos artículos de temporada bajaron hasta un setenta por ciento, durante este año 2020.
DATO
Por la pandemia, niños y jóvenes recibieron clases en internet o televisión.