Desde el pasado mes de agosto aumentó un peso el precio de la tortilla en Tulancingo y sus alrededores; a partir de este aumento de su costo a la fecha, el gremio tortillero presentó un decremento de su producción. Bajó el 10 por ciento, dijo el representante de la unión de la masa y la tortilla en la región.
Expresó que este porcentaje puede variar en cada zona, dependiendo principalmente si las tortillerías se encuentran en zona urbana o rural, así como la temporada del año en que nos encontramos, pero en definitiva, la producción de la tortilla se vio afectada con aumento del costo.
Recordó que este aumento al costo, se debió principalmente por los elevados precios de sus materias primas, entre los que destaca el gas LP, del cual perdieron su precio preferente al regular el precio.
Además, agregó que, una fuga más de ingresos que han podido constatar, es el incremento de locales donde se venden tortillas hechas a mano, tortillas que manejan el mismo precio por kilo que en una tortillería motorizada.
Y que, al ser realizadas a mano, le da un valor agregado que la población suele preferir, agregando que en cuanto a oferta estás en el mismo costo. Mencionó que, los únicos clientes que siguen comprando los productos, son los mayoristas que venden antojitos mexicanos.
También te puede interesar: Ejidatarios pretenden adquirir equipo
Concluyó diciendo que, el próximo mes de diciembre, es característico por sus altas ventas, y tiene fe que se pueda recuperar, un poco de lo perdido en estos meses.