ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Realizar una inspección para conocer si opera o no la planta incineradora Actium, que procesa residuos peligrosos biológico infeccioso (RPBI), la cual registró un incendio el pasado 8 de julio, acordó el gobierno municipal ayer, en mesa de trabajo.
Tras la denuncia ciudadana que recibieran, en el sentido de que la empresa seguía operando, el regidor Iván Rodríguez Vega convocó a los titulares de protección civil, servicios públicos, salud y ecología, a una mesa de trabajo que encabezó el secretario general municipal Juan Manuel Rodríguez Rojas.
La directora de ecología Ana Luisa Mentado Paredes informó que tras el incendio la planta no fue clausurada por el gobierno municipal, porque solo se ocuparon de atender lo referente a incendio y la remoción de escombros y se les requirió para que presentaran la documentación que les permite operar, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a quien avisaron del siniestro se encargó de clausurar.
El director de protección civil y bomberos de Atotonilco de Tula, Misael Cornejo Hernández, aseguró que constató que la empresa ya había retirado los residuos que tenían almacenados en la parte exterior de la planta y que en apariencia ya no estaba operando la instalación. Pero pidió además considerar que tan perjudicial podría ser clausurar en su totalidad la empresa que brinda un servicio necesario.
El regidor Iván Rodríguez, pidió se constituyeran en una comisión y acudieran a realizar una inspección, investigaran si tenía los permisos y el sitio fuera clausurado por el daño que genero al medio ambiente y la salud de la población, ya que dijo, en los videos que le hicieron llegar puede observarse que uno de los hornos continúa saliendo humo.