La Procuraduría del Estado de Hidalgo tiene bajo investigación a la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez, por la adopción de una recién nacida.
Tal como se informó, la abuela biológica de la bebe exige el regreso de su nieta que nació tras el abuso a la madre con apenas 11 años de edad.
Ella aseguró en entrevista con El Sol de Hidalgo que la bebe desapareció de manos del DIF Estatal, así como también informó sobre las amenazas que recibió de funcionarios públicos, entre ellos la titular Karina Ramírez.
Luego que concluyó un evento público, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo Edda Vite Ramos, el encargado de la Procuraduría del Estado Santiago Nieto Castillo y la procuradora de la niñez, informaron sobre el asunto.
Los tres servidores públicos reunidos tras concluir un evento, informaron que la familia concedió legalmente la adopción.
Ante la petición de la abuela biológica, la procuradora respondió que es imposible debido al consentimiento que es de carácter irrevocable tal como lo marca la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
El Centro de las Políticas y de la Atención son las personas menores de edad, “en este caso había una víctima menor de edad de 11 años en un trabajo de parto, donde el trabajo de la institución es representar la decisión de la víctima. Y en su momento la familia estuvo de acuerdo en este acto", expresó la procuradora Karina Ramírez.
Respecto al señalamiento de la abuela biológica sobre las presiones para ceder, respondió: "afortunadamente hay procedimientos penales y administrativos iniciados, donde las autoridades, funcionarios y funcionarias estamos aquí dando la cara, seguimos trabajando y estamos compareciendo ante las autoridades".
En tanto, el encargado del despacho de la Procuraduría del Estado expuso que la premisa es un caso de violación de una niña de 11 años, a partir de ahí está dependencia que encabeza tiene la orden de aprehensión, pero aún sin ejecutarse.
También te puede interesar: DIF estatal rehabilitará el CRIR de la Huasteca
"El origen de todo este caso tiene que ver con una violación que evidentemente es algo que vamos a combatir hasta las últimas consecuencias", subrayó.
Abundó que los familiares de la menor presentaron una denuncia y la Procuraduría tiene la carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción y se determinará lo que conforme a derecho corresponda.
"Lo que no debe quedar impune bajo ninguna circunstancia es la violación de la menor y el cumplimiento de esta orden de aprehensión, además, por un tema central por que el delito central en Hidalgo es la violencia intrafamiliar", señaló Santiago Nieto.
Vale mencionar que son 25 infantes susceptibles de adopción con perfiles especiales como hermanos o adolescentes.