Preocupante el nivel tan bajo de agua de la presa del Tejocotal en el municipio de Acaxochitlán, además la maleza acuática cubrió el 70 por ciento del cuerpo de agua debido a ello, vecinos y comerciantes de la zona del Vado, realizan faenas ya que de este sitio turístico dependen varias familias.
En entrevista para el Sol de Tulancingo, el presidente de la Unión de Lancheros de la Laguna Vicente González informó que esta situación que presenta la presa les perjudica como comerciantes y prestadores de servicio, pues después de la semana, el arribo de turistas disminuyó el 75 por ciento.
Informó que en coordinación con el delegado del Tejocotal comenzaron con los trabajos de limpieza en la orilla de este cuerpo de agua, donde participan más de 120 personas con palas, machetes, bieldos, entre otras herramientas, ya que hasta el momento no cuentan con el apoyo de gobierno municipal pese a que tienen conocimiento de lo que sucede aunado a la plaga de los árboles, el alcalde Erik Carbajal no ha mantenido acercamiento con ellos.
“Nos está perjudicando mucho con el turismo que ya no llega, las lanchas que nosotros manejamos ya no pueden andar como cuando está limpia la presa. Nos han enviado biólogos, pero nada más llegan y se llevan el sargazo y que lo van estudiar, pero no hasta ahorita no se sabe nada”, dijo.
Vicente González indicó que buscan el apoyo de alguna instancia federal o estatal para desazolvar esta presa con maquinaria, ya que luego de que se presentó un bajo nivel de agua, esta planta acuática brotó de manera incontrolable.
También te puede interesar: Falta de lluvias mantiene en la incertidumbre al campo
“Ya estamos perjudicados más de 200 personas que vivimos del turismo, pedirles a las autoridades competentes que nos visiten y que nos echen la mano”