El ensamble de ballet folklórico "Yoltlalchichiltic", conformado por 16 integrantes acaxochitecas, fue a Tlanchinol la tarde del jueves 24 de marzo, pues acudieron como invitados especiales a la conmemoración del 165 aniversario de la erección del municipio de Tlanchinol. Con bailarines y bailarinas de diversas comunidades de Acaxochitlán, la compañía presentó un cuadro representativo con piezas de diferentes partes del país.
Según refirió la titular de Cultura municipal, María de la Cruz González, se presentaron 10 números distintos: del estado de Guerrero, "las amarillas" y "las iguanas"; de Sinaloa, "el toro mambo"; de Jalisco, "el Son de la Negra" y de Michoacán, "el jarabillo de tres". También hubo presentación de sones veracruzanos como "Tilingo Lingo" y "La Bruja"; de Jalisco montaron "Las Alazanas" y "El Jarabe Tapatío"; y cerraron con un número de polka duranguense, "El Revolcadero".
"Es un grupo formado en los talleres de danza folklórica que se imparten en el Centro Cultural Corazón de Barro Rojo. Fue una exitosa participación como invitado especial", precisó la funcionaria. Así también destacó el trabajo del instructor Adán Bryan Vega Baños, único maestro de la compañía desde que se formó.
"Estas participaciones son un gran aliciente de motivación para que más jóvenes se inscriban a este y los demás talleres que se imparten en este centro cultural", abundó González.
Integrada por bailarines de todas las edades a partir de los nueve años, dieron gala de la vestimenta que se elabora en Acaxochitlán, vestidos y trajes de manta finamente bordados a mano con destacados colores.