Un total de siete integrantes del Ballet Folklórico Ocotzotl, del municipio de Agua Blanca viajaron a Costa Rica para participar en el Festival de Folclore Latinoamericano "Unidos por la danza", en donde representaron la cultura y las tradiciones de México y del estado.
Este festival fue creado con la misión de difundir la riqueza de los invitados. En esta ocasión asistieron bailarines de México, Paraguay y Chile para mostrar sus coreografías en escenarios diferentes del 07 al 18 de marzo.
Con un repertorio de sones de Jalisco, sones de Sinaloa Costa, y sin faltar el huapango hidalguense, es como se nutrió la presentación del ballet municipal que se lució con las mejores técnicas y portando elegantes vestuarios representativos del país.
María Concepción Hernández Cordero, directora artística del grupo, mencionó que la danza es considerada una de las expresiones artísticas más importantes a nivel mundial, "ya que con ella se pueden demostrar sentimientos y emociones, pero sobre todo, con este arte se puede acceder a conocer otras culturas".
Destacó que desde hace un año llevan ensayando el repertorio, pero fue desde octubre del año pasado cuando recibirá la invitación para visitar Costa Rica cuando se comenzaron a preparar con mayor intensidad.
La directora, dijo estar satisfecha con el trabajo logrado hasta ahora y aseguró que está emocionada de visitar otro país para representar y difundir las riquezas de México, del estado y por supuesto al municipio.
Afirmó que una de sus vivencias más gratas desde que llegaron a Costa Rica ha sido el percatarse del cariño que en otras latitudes sienten por México.
Además, detalló que la pasión por la danza los ha llevado a ser parte de esta experiencia, gracias a la cual han descubierto las riquezas que poseen como mexicanos.
El Ballet Folklórico Ocotzotl, conformado por 15 bailarines, se formó en julio de 2021, ante la inquietud de varios jóvenes del municipio por promover la danza, el arte y la cultura.