El estado de Hidalgo cuenta con un corredor de Balnearios que se ubican en la región del Valle del Mezquital, que abarca desde los municipios de Meztitlán, Ajacuba, Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan, Chilcuautla y el Pueblo Mágico de Tecozaulta, El Cardonal, entre otros.
Donde se han edificado más de cien balnearios que cuenta con capacidad instalada y la mayoría con aguas termales que brotan del subsuelo son a temperaturas superiores a los 40 centígrados.
Estas aguas se clasifican en hipertermales cuando es mayor de 45ºC, mesotermales de 36º a 45ºC, e hipotermales de 21º a 35ºC.
Propiedades curativas y medicinales de las aguas termales
Los pobladores del Valle del Mezquital conocen las propiedades curativa y medicinales, en padecimientos como calambres, torceduras, enfermedades respiratorias, heridas, enfermedades del alma, entre otras.
El vapor sulfuroso y los minerales del subsuelo que brotan junto a las aguas termales tienen propiedades curativas, según los cooperativistas de los parques acuáticos.
Además el barro que se forma en las corrientes o ríos también se utiliza como remedios cosméticos, por ello los médicos y curanderos de la región recomiendan a los pacientes con enfermedades como osteoporosis bañarse en estas aguas.
Muchos turistas llegan en las temporadas de vacaciones y fines de semana por recomendación, a meterse a las albercas y ojos de agua del Corredor de Balnearios como
remedio a sus padecimientos.
Tlaco y El Géiser sobresalen por sus aguas hipertermales
Entre los balnearios con aguas termales con mayor temperatura sobresalen: El Parque Ecológico Tlaco ubicado en el municipio de Chilcuautla, y El Géiser en el Pueblo Mágico de Tecozaulta, de donde brotan termales superiores de 45 grados centígrados.
Lo que dicen las curanderas sobre los beneficios de las aguas termales
Según las curanderas locales los baños en aguas termales tienen el efecto de aumentan la temperatura del cuerpo humano, ejerce una acción antiséptica, tienen una acción microbicida para el combate de gérmenes, aumentan la presión hidrostática del cuerpo, aumenta la circulación sanguínea y favorece la oxigenación.
Además ayudan a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo por sudoración, tienen propiedades relajantes debido a su alta carga de iones negativos, entre otros.
Los baños con agua caliente con plantas medicinales como remedio, no son nuevos, ya que se utilizaban como medicina tradicional desde el origen del mexicanidad, y desde ese entonces a las mujeres que acaban de dar a luz se les recomendaba esta práctica.