Falta de conciencia social y de responsabilidad ante el muy serio problema de salud que enfrentamos los mexicanos, les atribuyó Emilio Enrique Cruz Uribe, dirigente estatal de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado de Hidalgo, a los administradores y propietarios de cinco de esos establecimientos que se niegan a cerrar ante la pandemia.
Señaló que los principales visitantes a los balnearios de esta entidad, provienen del Estado de México y de la Ciudad de México, precisamente las entidades del país que más casos de Covid-19 registran.
Señaló que es responsabilidad de la autoridad municipal de Ixmiquilpan el que sigan abiertos los parques acuáticos Tepathé, Dios Padre, Maguey Blanco, Pueblo Nuevo y El Alberto, sin respetar los lineamientos del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.
“En noviembre y diciembre subió más del 50 por ciento los contagios de coronavirus, comparativamente con los registrados los primeros tres meses de pandemia, por eso las medidas drásticas tomadas también por el gobierno estatal, al declarar en semáforo en rojo a 33 municipios, entre ellos todos los integrantes del Corredor de Balnearios”, explicó.
Eugenio Cruz García, líder de los opositores al cierre de balnearios, ante el concejal presidente de Ixmiquilpan, Enrique Simón, así como de Emilio Cruz Uribe, dirigente de la asociación estatal de ese giro turístico, argumentó que las albercas y los prados son al aire libre y la posibilidad de contagios es menor.
Los presidentes municipales tienen la facultad de proceder a los cierres, pero principalmente deben asumir su responsabilidad con la salud y la vida, concluyó.