Ya comenzaron las vacaciones de Semana Santa y con ello, se espera que lleguen los turistas a los diferentes destinos que ofrece Hidalgo.
Los corredores de los balnearios y de la montaña son las dos zonas en donde se espera mayor afluencia de turistas durante este periodo vacacional.
Balnearios en Ixmiquilpan, los más visitados
La Secretaría de Turismo de Hidalgo comentó que, en Ixmiquilpan, hay más balnearios y parques acuáticos que dará a conocer durante este periodo vacacional, que harán que sea atractivo este municipio para los turistas.
En Ixmiquilpan durante esta temporada pernoctan dos o tres días y eso es considerado bueno porque genera derrama económica.
Tan sólo en 2023 de los más de un millón 600 mil visitantes que recibieron los 84 municipios durante Semana Santa, Ixmiquilpan fue el que atendió el mayor número de turistas con 385 mil sólo durante las vacaciones, por lo que se espera que se rebase esta meta de visitantes en esta zona.
Algunos de los balnearios que se ubican en el Valle del Mezquital son: Dios Padre, Tephé, Te-pathé, Valle Paraíso, Parque Acuático Maguey Blanco en Ixmiquilpan, Parque Acuático y ecológico Tlaco en Chilcuautla, Las Lumbreras en Ajacuba, El Geiser y El Arenal en Tecozautla, Las Grutas de Tolantongo en Cardonal, El Tabacal en Huichapan, Centro Vacacional Ajacuba, La Gloria en Tolantongo y el Balneario Tzindejéh en Tasquillo, entre otros.
Sin embargo, existen otras opciones de balnearios en Hidalgo como El Bañito, La Cascada y el de Santa María Amajac ubicados en el municipio de Atotonilco El Grande.
Otra zona importante en este periodo vacacional es el Corredor de las Montañas que abarca municipios desde Pachuca, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Chico y Atotonilco el Grande.
El primer Pueblo Mágico de México, que es Huasca de Ocampo, logró que llegaran en el 2023 más de 90 mil visitantes, mientras que Mineral del Monte lo visitaron 79 mil turistas, por lo que también se espera que estén en estos municipios más personas en este año.
La titular de Turismo estatal comentó que también se tienen los nuevos productos turísticos emergentes como los viñedos y las Rutas de Queso que estarán a la disposición de los turísticas para que acudan a conocerlos durante estas vacaciones de Semana Santa en Actopan, Atotonilco El Grande, Nopala de Villagrán y Tecozautla.
El año pasado se tuvo una derrama económica de más de 790 millones de pesos de derrama económica con una ocupación hotelera del 62.21 por ciento de manera general, lo cual se quiere superar en este 2024.