Banco debe proteger los datos de sus clientes

Alberto González

  · miércoles 24 de marzo de 2021

La medida de geolocalización busca evitar fraudes. / Wendy Lazcano

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), Myrna Mocada, exhortó a los bancos a garantizar que la información biométrica y de geolocalización de sus clientes no se ponga en riesgo por mal uso de sus empleados, o se venda en el mercado negro y se garantice que no vayan a transferirse a terceros.

Luego de que desde ayer entró en vigor la obligatoriedad de activar el servicio GPS (Global Positioning System, en inglés) en los dispositivos electrónicos donde ejecuten la aplicación de banca móvil de los tarjetahabientes, la funcionaria consideró que se trata de “un tema muy complicado” porque las instituciones financieras están siendo muy invasivos.

La medida es para evitar el lavado de dinero, fraudes y financiamiento al terrorismo.

Se unió al posicionamiento del Instituto Nacional de Información (INAI), “de ser cuidadosos con los datos” de sus usuarios, ya que se les proporciona nombre, dirección, teléfonos, captura de rostro, huellas y voz, ahora hasta lugar donde se encuentra al momento de realizar un movimiento desde el celular.

"Se pone en riesgo la privacidad. ¿Quién garantiza que sólo se va usar para eso? (los bancos); ¿Quién cuida el servidor y garantiza a los usuarios que no vaya a transferirse a otros los datos?”, cuestionó.

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