Pese a que ya están construidos los Bancos del Bienestar en los municipios de Huehuetla, Metepec y Agua Blanca de Iturbide, aún no funcionan, por lo que se hace en efectivo el pago delos apoyos económicos a adultos mayores y personas con discapacidad.
En el caso de la sucursal ubicada en Agua Blanca de Iturbide, desde hace más de dos años se edificó y ya está casi lista para operar. Lo mismo en el municipio de Metepec y Huehuetla, que está concluida la obra civil, aunque no están equipados.
En lo que respecta al municipio de Acaxochitlán, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec la construcción lleva un importante avance, por lo que se prevé que en este mes estén concluidos. La construcción de estos inmuebles está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras que la supervisión de que los bancos cumplan con loque se requiere para su adecuada operación es por parte del Banco del Bienestar. Actualmente, el operativo de pago de pensiones se continua llevado a cabo como en los últimos años en los municipios de la sierra Otomí-Tepehua, es decir que los beneficiarios cobran en la mesa de atención su apoyo, por lo que se seguirá con el mismo procedimiento hasta que no se pongan en marcha las sucursales.
Al respecto, Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, explicó que al tratarse de muchas sedes en el país, se está haciendo la compra consolidada del equipamiento tanto de los muebles, como de todo lo digital.