En México y gran parte del mundo el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo, fecha que reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales, es por ello que ese día no se labora.
Por esta situación a muchos les queda la duda si este día las instituciones bancarias y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindarán servicio o no, los primeros para efectuar movimientos y el segundo por el tema de la declaración anual.
¿Los bancos abren el primero de mayo?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publica en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2023, siendo los siguientes días:
I. El 1 de enero.
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
IV. El 6 y 7 de abril.
V. El 1 de mayo.
VI. El 16 de septiembre.
VII. El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
VIII. El 12 y 25 de diciembre.
IX. Los sábados y domingos.
Es por lo anteriormente expuesto, que el próximo lunes las instituciones bancarias no abrirán sus puertas.
Afortunadamente, gracias a la tecnología puedes hacer uso de las aplicaciones que te brinda tu banco para realizar transferencias, o bien utilizar las practicajas.
¿El SAT abre el primero de mayo?
Debido a que la fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril, a muchos les surge la duda de cómo será su procedimiento ya que tocará el día domingo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no brinda sus servicios.
Aunado a ello, el día uno de mayo es feriado por lo que tampoco laborarán, pero no todas son malas noticias ya que para momentos como estos, la fecha límite para presentar la declaración anual se recorre para el próximo martes 2 de mayo.
¿Qué dice la Ley si laboras el 1 de mayo?
Según la Ley Federal del Trabajo, este 1 de mayo es feriado, sin embargo, si te toca laborarlo, el pago de tu jornada laboral deben pagarse obligatoriamente en un 100% de tu sueldo, es decir si ganas el salario mínimo de 207.44 pesos al día, a este se le deben sumar otros 207.44 y en un solo día ganarías 414.88 pesos.