En el marco de la conmemoración del 123 aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, esta agrupación considerada entre las cinco más longevas del país, realizará una gira que comprende Ciudad y Estado de México así como Tlaxcala, donde se llevará a cabo el concierto de apertura el próximo 25 de octubre en punto de las 18:00 horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Héctor Javier Reyes Bonilla, director de la banda, señaló que esta gira es particularmente especial ya que será la primera que realizan en ocho años y que está comenzará en el Teatro Xicohténcatl, una joya arquitectónica creada hace más de 150 años.
“Es un teatro bellísimo con un plafón decorado de pintura hecho por John Fulton en el que representó a las musas de las bellas artes: Talía, Melpómene, Urania, Clío, Terpsícore, Calíope, Euterpe, Polymnia y Erato, enmarcadas en paisajes típicos tlaxcaltecas. Es como un Bellas Artes chiquito”.
Mencionó que es un orgullo comenzar en Tlaxcala, ya que es un estado con una amplia historia en cuanto a talento de bandas se refiere.
“En un punto de mi vida fui coordinador nacional de orquestas y en su momento recuerdo que había once orquestas juveniles en Tlaxcala, perfectamente bien conformadas y equipadas que ahora están a cargo de mi colega Rosa María Vázquez, esto, nos deja entre ver lo que el movimiento del arte, a través de la música representa para esa entidad, por ello tocar allá es un honor, pero también un gran compromiso”.
Detalló que hay un repertorio muy definido para cada una de las presentaciones y sedes.
“Es un concertino para tuba y les adelanto que uno de los músicos de la Banda Sinfónica del estado de Hidalgo, David Torres, va a tocar como solista, lo cual nos refiere el nivel de los músicos”.
Añadió que otra de las piezas que tienen preparada es Camino Real de Alfred Reed, “Es muy espectacular, tiene una parte rápida muy vigorosa, después, una parte central bastante expresiva, contemplativa, y de nuevo una parte rápida también explosiva”.
El concierto, adelantó, también contará con un “Mambo Furioso”, pues dijo, la música popular desde el siglo pasado se ha integrado a los repertorios de la “Música Académica”, prácticas que, aseguró llevaba a cabo el mismo Beethoven.
“Se golpean los atriles, se dan pisadas fuertes, entonces la música se torna muy colorida y eso encanta al público”.
Agregó que el programa tendrá una duración de alrededor de una hora con treinta minutos dependiendo de la acústica de cada uno de los espacios.
Adelantó que en la presentación de Tlaxcala, también tienen preparado un vals denominado Arpa de Oro de Abundio Martínez, como emblema de la música hidalguense, dos composiciones del propio maestro y una suite denominada Quetzalcóatl que hace referencia a la herencia cultural en Tula.
Finalmente, mencionó que otros de los temas propios de Hidalgo serán el Canto de la pastora y los Matlachines, que se realizarán con acompañamiento de la banda y dijo, muy orgulloso, que han sido muy bien recibidos en espacios como el Complejo Cultural de los Pinos.