TIZAYUCA, Hgo.- Ejidatarios y barbacoeros bloquean la antigua carretera libre México-Pachuca este domingo 27 de agosto porque personal de la Dirección de Reglamentos municipal desmanteló un puesto de ese alimento en el que supuestamente encontraron una cabeza de un animal distinto a un borrego y al dueño le habrían notificado por escrito que debía retirar su instalación semifija por no contar con los permisos oficiales.
De acuerdo con versiones de vecinos no hay policías municipales en las calles, les ordenaron concentrarse en las inmediaciones de la zona conocida como los conos donde está el corte a la circulación vial, que hace cruce con la avenida Juárez.
Al lugar acudieron funcionarios de la Dirección General de Gobernación del gobierno estatal, pero no han logrado liberar la vía terrestre de comunicación en la cual algunos de los manifestantes le prendieron fuego a unas llantas.
Según los datos recabados, el puesto del ejidatrio José Alfredo Hernández habría sido notificado hasta en tres ocasiones que vendía en condiciones irregulares y este domingo acudieron a impedirle la venta el personal de la Dirección de Reglamentos y resguardados por uniformados municipales.
Hubo forcejeo de ambos lados, pero ningún detenido ni al parecer lesionados graves.
Según las fotografías que compartieron los funcionarios, encontraron en la barbacoa la cabeza de otro animal que no es de borrego y que pondrían a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes para su intervención.
Sin embargo, el área de Comunicación Social no precisó al respecto, ni confirmó el hallazgo.
La reacción del sector barbacoero y ejidatarios fue que se trata de una acción dirigida contra José Alfredo Hernández, quien ha criticado las acciones del gobierno que encabeza la alcaldesa Araceli Ángeles Quezada, y de las cuales algunas se han publicado en este medio.
La tensión social y riesgo de un enfrentamiento entre civiles y policías es latente.
A las 18:30 horas seguía la circulación bloqueada en ese tramo vial.
Abren la Circulación
Aún cuando el director de Gobernación municipal, Erick Ortega ofreció resolver la situación con el barbacoero para reabrir la carretera, estando en el Centro de Justicia Alternativa, en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, cuando José Alfredo Hernández exigió la reparación económica por la perdida de su barbacoa y derivados, el funcionario se negó y ahí se quedaron parte de lo que era puesto y no mencionó haber encontrado una cabeza de un animal distinto al de un borrego como difundieron a los medios de comunicación los empleados de la Dirección de Reglamentos.
A las 19 horas los barbacoeros y ejidatarios se retiraron de la antigua carretera México-Pachuca como lo observaron policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.
Mientras el elaborador del tradicional platillo hidalguense que se instala desde el 2021 en un terreno ejidal a lado de esa vía de comunicación, acudió al Ministerio Público a interponer tres denuncias: el presunto abuso de autoridad y daño a sus instalaciones; su menor de edad que resultó maltratada por los funcionarios y la tercera por golpes a su hijo durante el retiro del puesto.
Los manifestantes acordaron que este lunes 28 de agosto serán tomadas las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo, en avenida Juárez y la sede provisional de la presidencia municipal, en calle 5 de Mayo en el barrio de Huicalco, para impedir labores y demandar el pago de las afectaciones a su compañero vendedor de barbacoa.