Barbacoyeros cierran sus negocios

Desplomaron las ventas a consecuencia de la contingencia por Covid-19

Alma Leticia Sánchez

  · martes 23 de junio de 2020

Barbacoa de borrego a punto de sustraerse del horno en tierra / Alma Leticia Sánchez

ACTOPAN, Hgo.- Al menos en el mercado municipal 8 de Julio, la mayoría de vendedores de barbacoa de borrego cerraron sus negocios ante la nula venta de su producto que intentaron abatir mediante estrategias comerciales, pero lamentablemente no hubo éxito.

Barbacoyeros del municipio que pusieron en alto a Actopan con el titulo “Cuna de la Barbacoa” enfrentan problemas económicos, pues la comercialización se desplomó a consecuencia del confinamiento por Covid-19.

“Nosotros como productores de barbacoa, tuvimos la necesidad de buscar estrategias de venta. Lamentablemente no dieron resultado, esto generó que la mayoría de los compañeros hayamos tenido la necesidad de cerrar nuestros negocios. Los clientes han dejado de asistir al mercado por seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, manifestó don Luis Noriega Silva al hablar sobre la desesperada situación monetaria que atraviesan.

Don Luis de 83 años de edad con más de 50 años de experiencia elaborando barbacoa, dijo que los productores “nos encontramos en un momento crítico. Vemos con tristeza que no podemos vender nuestro producto, que por décadas ha sido el sustento de nuestras familias. Nunca, jamás pensé que pudiera pasar algo así”.

Siendo el barbacoyero más veterano del mercado, cerró por vez primera su establecimiento en el mercado de Actopan con la firma decisión de reabrir y con el mismo entusiasmo de ofrecer este rico platillo regional.

“Me siento orgullo de ser productor de barbacoa, puesto que ha formado parte de la exquisitez de la gastronomía no solo local, si no también nacional”.

Son unos diez locales al interior del mercado con la venta de barbacoa de borrego, don Luis consiente de la situación que enfrenta al igual que sus compañeros de giro comercial, les expresó tener fe y ser fuertes como la roca “esperemos que esta contingencia pase pronto para continuar, “no tenemos más que resistir y ser optimistas, recordemos que de cada crisis siempre viene algo mejor

“Recordarles que es importante trabajar en equipo, siendo proactivos y colaborativos, serán de las cosas que seguiremos necesitando para continuar con nuestro legado generacional”.

TEMAS