Más de 500 personas participaron este viernes 3 de mayo en la primera misa en honor al Señor del Colateral en Acaxochitlán, en el primer día de acciones religiosas en honor a la advocación cristiana de mayor culto en este Pueblo Mágico de Hidalgo.
Para tal diligencia, correspondió a lugareños del barrio Tlacpac encabezar la apertura de los festejos. Se encargaron, asimismo, de la colocación de la primera alfombra monumental que adorna el atrio parroquial. Es un tapete multicolor, con predominantes tonos fucsia y azul rey.
En el centro, se extiende casi desde el acceso principal de la parroquia así como en uno de los caminos adyacentes, un alfombrado blanco sobre el cual se diseñaron grecas que recuerdan a los textiles que se ocupan en la región. Todo está hecho con arena y aserrín pigmentado.
Pero no es todo: frente al imponente tapete de aproximadamente 90 metros de largo, se alzan dos arcos, uno en cada entrada del templo, elaborados por comuneros de Acaxochitlán con una técnica completamente artesanal consistente en colocar uno a uno, diferentes granos de maíz y semillas para confirmar figuras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta celebración se extiende hasta el próximo 11 de mayo, magno día del festejo. Aquí no solo el atrio se cubre de tapetes monumentales, también las calles aledañas a la cabecera municipal.
La Fiesta al Señor del Colateral gira en torno a la celebración de la Santa Cruz y coincide con el inicio del ciclo agrícola del maíz. En esta fiesta se pide por el buen temporal para las milpas. Es organizada por las mayordomías de los ocho barrios que le rinden culto a la imagen: Tlacpac, Tlaltenco, Tlatzintla, Tlatempa, Tlamimilolpa, Cuaunepantla, Yemila y Techachalco.