En esta ocasión la mesa de acercamiento se llevó a cabo en el barrio El Lobo, donde habitantes como vecinos de La Buenos Aires aprovecharon para quejarse de la ausencia de policías, jaurías, un centro de salud para la atención de ocho localidades y pidieron cancelar licencias para la venta y consumo de bebidas embriagantes.
Encabezada la mesa de diálogo por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, esta vez la intervención de vecinos para hacer sus respectivas inconformidades fue 30 minutos menos respecto a eventos similares anteriores.
En cuanto a seguridad, pidieron atención por la noche al considerar que son lugares sin el servicio, “no creo que alcance el número para vigilar los barrios. Hay cantidades de policías, pero aquí no los vemos”.
Puntualizaron que candidatos llegan a pedir el voto, se lo entregan y no resuelven sus peticiones, “siempre falta de seguridad, problemas de agua. No vemos crecer nuestro Pachuca. Todo se va nada más para ciertas personas”.
Pobladores de la colonia Buenos Aires pidieron realizar una campaña de esterilización de perros gratuita, pues cobran 300 pesos “y a veces no tenemos ni para el kilo de tortillas”.
Detallaron que el problema de canes en situación de calle es peligroso debido al alto número, y lamentaron que personas les dan dinero, se multiplican, pero no levantan las eses que contaminan el ambiente.
El sector salud de la Buenos Aires atiende ocho colonias, llegan a las nueve y ya no hay citas debido a que solo operan dos consultorios, cada una con su respetivo médico.
Además, acusó, que no existe la cultura de denunciar porque si lo hace tiene el riesgo de sufrir represalia.
Tras mencionar un profesor las palabras del secretario Guillermo Olivares en cuidar a los hijos y mujeres, pidió que se deje de autorizar centros con venta de alcohol, “es una situación de preocupación, muy importante”, pues señaló que el alcoholismo es un problema grave no solo en el barrio El Lobo, también en el resto de la capital del estado.
De igual forma, denunció el ingreso de menores de edad a estos negocios.
También acusaron la lista de requisitos para las llamadas en el 911 como en el 089 que desaniman a continuar con la llamada, “ya casi nos piden el acta de nacimiento”.
En su intervención, el alcalde Sergio Baños respondió que Pachuca tan solo cuenta con 150 policías para las 434 localidades y que trabajan para evitar la entrega de licencias de funcionamiento a bares y cantinas.